Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No se ve dónde está el desalojo": Comerciantes ambulantes vuelven a ocupar el barrio Meiggs

¿Qué pasó?

La semana pasada varios operativos de desalojo del comercio ambulante en el barrio Meiggs generaron reacciones positivas en la ciudadanía. Sin embargo, los locatarios formales del sector aseguran que estos solo se llevaron a cabo en una cuadra y que hoy los "toldos azules" han vuelto a ocupar el barrio.

Desalojando de "toldos azules"

Frente a las cámaras de televisión, con un gran contingente policial y con enfrentamientos con la autoridad. Así se llevó a cabo la madrugada del viernes 20 de mayo el primero de los grandes operativos de desalojo del comercio ambulante en el barrio Meiggs.

En la mañana, los locatarios y clientes del sector quedaban maravillados al ver la calle San Alfonso con sus veredas despejadas y libres de los cientos de "toldos azules" instalados allí desde hace años. Sin embargo, aparentemente, el operativo solo se dio en ese lugar.

El regreso del comercio ambulante

Un equipo de Meganoticias Reportajes regresó al barrio y pudo comprobar in situ, cómo los comerciantes ambulantes solo se cambiaron de ubicación, pero siguen con una gran presencia en el barrio comercial ubicado en el límite de Santiago y Estación Central.

Tan solo una cuadra hacia el oriente, en Bascuñán Guerrero, los ambulantes siguen como si nada hubiera pasado. Otros, en cambio, "cruzaron la Alameda" y se instalaron en la vereda norte, entre Matucana y Unión Latinoamericana, sin siquiera preocuparse de la mayor presencia policial.

Además, se pudo verificar que el comercio ambulante se ha desplazado a otras calles y barrios de la comuna. Es el caso de San Pablo, avenida en la cual el comercio informal se ha instalado entre Maturana y Matucana, aprovechando una feria libre que se instala en el sector.

"No se ve dónde está el desalojo"

"Cualquier intervención es buena, pero hoy día yo diría que tiene más que nada un carácter político. Hoy día no ha habido una intervención real, ni una voluntad transversal para poder atacar el comercio ambulante, porque, en estricto rigor, lo que han mostrado ha sido solamente una pura cuadra", dijo un locatario que denuncia el regreso de los ambulantes.

"Acá son 20 cuadras las que hay que limpiar. Tú te das una vuelta por el barrio y aprecias que no se ve dónde está el desalojo. Carabineros está entregado a poder sobrevivir cuando pasa por este espacio. Trata de imponer autoridad, pero no puede", agregó el hombre.

Mayor control policial y más seguridad en el sector. Eso es lo que piden los locatarios establecidos de Meiggs ante la masiva llegada de ambulantes, una lucha que al parecer necesitará de muchos más operativos para terminar.