Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acabaron recursos del Mepco: Gobierno busca evitar brusca alza de bencinas que podría llegar a más de $400 por litro

¿Qué pasó?

Desde mediados de agosto, los 1.500 millones del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) se acabaron. A raíz de esto, el Gobierno trabaja contra reloj para presentar un proyecto que evite una brusca alza de las bencinas, que podría llegar a más de $400 por litro.

Se acabaron los recursos del Mepco

Como es costumbre, todos los jueves los combustibles reajustan su precio. Esta semana no fue la excepción, y la bencina subió $6,8 pesos por litro, en lo que fue su semana número 39 de alzas consecutivas.

Estas alzas se explican principalmente por factores internacionales, entre otros, el precio del barril de petróleo.

"El promedio del precio (barril de petróleo) en marzo del año 2020, era de 27 dólares. Hoy día el barril de petróleo está en 110 dólares por barril, o sea, el precio se ha casi quintuplicado", explicó la economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé.

Más recursos al Mepco

Un salto exponencial en el precio del petróleo que el Mepco ya no puede asumir porque su fondo de 1.500 millones de dólares se agotó. Esto podría generar una subida de golpe de más de $400 por litro en las bencinas, y el Gobierno lo busca evitar con una nueva inyección de recursos al mecanismo.

"Nosotros estamos estudiando constantemente las distintas políticas que se pueden realizar para, por un lado, proteger el bolsillo de las familias, y también proteger toda la cadena de costos. El aumento del precio de los combustibles termina impactando, a través del transporte, en un conjunto de bienes", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

De acuerdo a los expertos, el Ejecutivo debería inyectar en torno a los 1.000 millones de dólares para enfrentar el alza de los combustibles de aquí a fin de año.

"El hecho de que el Mepco siga funcionando va a permitir que siga este subsidio de $410 que, por ejemplo, hay hoy en día en la gasolina de 93. La gasolina de 93 en Santiago se está cotizando en promedio en $1.130 y si no fuera por estos subsidios, estaría en $410 sobre ese valor", explicó el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann.

Todo sobre Inflación en Chile