Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entregan cuerpo de trabajador forestal asesinado en Lumaco y comunidades emplazan a Boric a visitar la zona

  • Por Javiera Rodríguez / Ignacio Beltrán

¿Qué pasó?

En horas de la tarde de este miércoles fue entregado el cuerpo de Segundo Catril, trabajador forestal de 66 años que perdió la vida el pasado martes tras recibir el impacto de una bala en su cráneo, en medio de un ataque armado en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

A las afueras del Servicio Médico Legal (SML) las comunidades mapuche emplazaron al Presidente Gabriel Boric a visitar la zona y conversar con ellos.

Entrega del cuerpo

El SML entregó el cuerpo a los familiares del trabajador forestal, quienes se fueron en caravana desde Temuco hasta el sector Puerto Choque, en la comuna de Cañete, región del Biobío, donde se llevará a cabo el funeral este viernes.

Quienes formaron parte de la caravana, portaban banderas negras en señal de duelo, al igual que algunas banderas mapuche.

Visita del Gobierno

Hasta el SML también llegó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se reunió con los familiares de Segundo Catril y les entregó el pésame en nombre del Gobierno.

Fue una reunión breve, y luego se trasladó hasta el regimiento de Temuco, donde sostuvo una reunión con el jefe de las fuerzas militares que están a cargo del Estado de Excepción en La Araucanía.

Emplazan al Gobierno

A las afueras del SML, una representante de las comunidades mapuche emplazó a la ministra del Interior, Izkia Siches, y al propio Presidente de la República, Gabriel Boric, a ir hasta la zona de Arauco, donde se viven problemas de seguridad.

"Como amigos, vecinos, parientes y comunidades vecinas, lamentamos profundamente el cobarde asesinato de nuestro peñi Segundo Catril Neculqueo. Este ataque es uno más de los que día a día vivimos trabajadores, familiares y comunidades mapuche de Tirúa", expuso Karen Reinao, representante de las comunidades indígenas, del Lago Lleulleu.

"Sentimos que vivimos en tierra de nadie, donde no hay autoridad presidencial, donde no hay delegado presidencial y tampoco hay autoridad local", manifestó.

"Esperamos que se haga justicia. Y por último, emplazamos al Presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Izkia Siches, a visitar la provincia y conversar con nosotros. De no poder venir ellos, que no se preocupen, nosotros iremos con nuestros dirigentes, con nuestras autoridades tradicionales, a conversar con ellos al Palacio de La Moneda", agregó.

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de