Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno se querellará por ataque fatal en Lumaco: Boric advierte que no tolerarán la violencia "en ninguna parte"

  • Por Meganoticias

En desarrollo

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Izkia Siches se refirieron al ataque armado registrado este martes en la comuna de Lumaco, Region de La Araucanía, donde tres trabajadores forestales fueron baleados, uno de los cuales falleció en horas de la tarde. La secretaria de Estado al respecto anunció la presentación de querellas.

¿Qué dijo Boric?

"Decir y repetir hasta el cansancio, que la violencia no es el camino, no vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí. En ninguna parte", expuso durante su asistencia a la Ceremonia Republicana por el 160° aniversario de la Gran Logia de Chile.

¿Qué dijo Izkia Siches?

"Quiero manifestar a nombre del Gobierno nuestro absoluto rechazo a los hechos de violencia en Arauco (...) Le he solicitado a nuestro delegado presidencial presentar las querellas correspondientes y acompañar a la familia de este trabajador que es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur", expuso.

"Nuestro Gobierno está empeñado en abordar los problemas de fondo. Es por ello que hemos planificado el plan Buen Vivir, que tiene una serie de materias, pero que también se hace cargo de la arista de seguridad en conjunto con el Ministerio Público, y la fuerza de nuestras policías, y la capacidad investigativa de nuestra Policía de Investigaciones", indicó Siches.

Dijo también que "valoramos el trabajo que están desempeñando las Fuerzas Armadas en nuestro sur, apoyando, tutelando las rutas para un despeje de un continuo abastecimiento y traslados por las distintas vías que hoy día han sido amenazadas. Está permitido, y quiero ser muy clara, además liberar parte del nuestras fuerzas de Carabineros para ir en su rol fundamental prevención y control del orden público".

Revisa sus declaraciones

¿Qué se sabe del ataque?

Pasadas las 09:00 horas, dos furgones forestales trasladaban a trabajadores para una faena en el sector Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa, cuando fueron interceptados por sujetos que bloquearon el camino y abrieron fuego.

Producto del ataque, tres hombres resultaron heridos, dos de ellos afectados por recibir perdigones y un tercero lesionado por un impacto de bala en su cráneo, por lo que debió ser trasladado en un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital de Temuco, donde se confirmó su fallecimiento.

El trabajador forestal fallecido en su cabeza fue identificado como Segundo Catril, de 66 años.

Todo sobre Macrozona Sur