Ministro Grau explica pago automático de subsidio a pymes: Aton

Ministro Grau explica pago automático de subsidio a pymes: "Lo que importa es que exista información de los salarios"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este martes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, ahondó en la nueva ley de salario mínimo, que incluye una ayuda en la canasta básica y un subsidio a las pymes, explicando los proceso para hacer efectivos los beneficios.

¿Qué dijo?

Salario mínimo

El Secretario de Estado, detalló en Mega Plus que "el salario mínimo opera desde el 1 de mayo, eso significa que las personas que reciben su sueldo final de este mes, eso tiene que verse reflejado en su sueldo. Esto no es algo a lo que se tenga que postular, el salario mínimo es un derecho, es una ley, por lo tanto, lo que tiene que suceder acá es que cualquier persona que tiene un trabajo formal por el total de horas semanales, debe recibir a finales de este mes $380 mil, que es lo que corresponde de acuerdo a la ley".

"Si alguna empresa pagara un salario distinto, sea cual sea esta empresa, de tamaño grande o pequeña, estaría incurriendo en una ilegalidad", indicó.

Subsidio a las pymes 

Sobre las Pymes, Grau manifestó que "la novedad es que es un subsidio a la empresa, no tiene nada que ver con los trabajadores, ellos van a recibir su salario mínimo sin importar la empresa en la que estén y es una ley pareja para todos, no hay distinción entre trabajadores, pero nosotros como Gobierno pensamos que es importante que si estamos haciendo un alza relevante del salario mínimo, más grande que lo que estábamos acostumbrados, hagamos una ayuda a las pymes".

En ese sentido, ejemplificó que "si una empresa tenía en enero de 2022, 10 trabajadores que ganaban el salario mínimo, es decir, $350 mil, o bien si pagaban las utilidades, $437.500. Si el dueño o dueña de esta empresa solicita este subsidio, que lo va a tener que solicitar por un portal que va a estar habilitado en algunas semanas a través del Servicio de Impuestos Internos (...), lo único que va a tener que decir es este el RUT de mi empresa y esta es la cuenta en la que quiero que me depositen".

"Con ese RUT el sistema va a ir a buscar a la base de información que es el Seguro de Cesantía, ahí va a encontrar a estos 10 trabajadores que ganaban antes el salario mínimo y le va a pagar a esa empresa un subsidio de $22 mil por cada uno de esos trabajadores, es decir, esa empresa va a recibir $220 mil mensuales desde mayo hasta julio. Desde agosto en adelante va a recibir $260 mil porque van a ser $26 mil por cada uno de esos 10 trabajadores", añadió.

Asimismo, dijo que "después, si se gatilla el aumento salarial, el aumento del salario mínimo en enero del próximo año a $410 mil, esa empresa va a recibir $32 mil por cada uno de esos trabajadores, es decir, un subsidio de $320 mil".

En cuanto al proceso, precisó que "la ley especifica que va a haber 20 días para que el Servicio de Impuestos Internos, habilite esta página web donde las personas van a poder hacer esta solicitud. Como esto se va a pagar en junio, pero va a ser retroactivo respecto a mayo, es decir, a la empresa se le va a hacer un subsidio tanto por mayo como por junio al momento que se pague este subsidio".

"Lo importante es que sean empresas que existen desde el momento en el que se utiliza la información para hacer el cálculo del subsidio, es decir, desde enero de 2022, es una antigüedad, pero de unos pocos meses. Si hay una empresa que se creó en febrero, hay un rezago en los datos del Seguro de Cesantía, por lo tanto, esa empresa va a aparecer en los registros a los cuales va a tener acceso el Servicio de Impuestos Internos tres meses después de febrero, entonces no va a estar en mayo, pero sí en junio o julio", complementó.

En ese sentido, destacó que "lo que importa para efectos de la ley, es que exista información de los salarios que pagaba esta empresa en los registros administrativos del Seguro de Cesantía, porque esto nos posibilita que este sea un subsidio que se entregue de forma automática una vez que la empresa lo solicita".

"No hay que hacer ningún trámite en términos de entregar papeles, liquidaciones de sueldo o cosas que hubieran hecho esto mucho más complejo, pero para hacerlo simple y que funcione de manera automática una vez que las empresas hacen la solicitud, lo importante es que se respalden datos administrativos y los que se usan son los del Seguro de Cesantía que permiten acceder a toda la planilla de sueldos de la empresa", expuso.