Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Le robó la vida a todos": víctimas de estafador Alberto Chang han muerto esperando justicia

  • Por Ana María Lizana / Antonia Kohler / Víctor Paredes

Alberto Chang es considerado el mayor estafador chileno de la historia y hasta la actualidad que goza de impunidad luego de haberse robado más de 86 mil millones de pesos en total. Sus víctimas, en tanto, siguen esperando justicia e incluso algunos han muerto esperando que Chang pague por sus delitos.

Si bien se mostraba un hombre confiable, pocos sospechaban sus verdaderas intenciones. Con el "boca a boca" se hizo reconocido, llegando pequeños y grandes inversionistas a sus oficinas para darles sus ahorros con la promesa de que ganarían dinero.

Sin embargo, aquello nunca pasó. Chang alcanzó a recaudar más de 100 millones de dólares, más de 86 mil millones de pesos, lo que le valió de viajes, lujos y una vida que hasta el día de hoy ha podido costear sin ningún problema y escapando de la justicia.

Estafa a más de mil personas

Chang se "destacó" por haber realizado la estafa piramidal más grande en Chile a través del Grupo Arcano, un holding empresarial fundado en 2001 por él. En esta empresa llegaron a estafar a más de mil personas y bajo la fachada de un lugar confiable para invertir, empresarios y actores cayeron en la trampa.

En Chile, hubo víctimas de todos los rubros: el pintor Mario Toral invirtió cuatro mil millones de pesos. El animador José Miguel Viñuela le entregó novecientos catorce millones de pesos, así como una reconocida actriz por ciento veintisiete millones de pesos y un importante empresario por trescientos treinta millones de pesos. ¿Qué tenían en común? Todos perdieron el dinero.

Acceso a los correos electrónicos

"Hola María Elena, Junto con saludarte, quisiera pedirte que: Transfieras USD 950.000 (novecientos cincuenta mil dólares) de la cuenta dólar de Onix Capital S.A a mi cuenta corriente dólar personal", es uno de los tantos correos que el equipo de Mucho Gusto tuvo acceso, detallando el poder adquisitivo que tenía Chang.

Justicia

Hace cerca de seis años que Chang escapó hasta Malta y hasta el día de hoy parte de las víctimas no han sabido de su dinero, ni mucho menos de justicia al respecto. Y aunque se han rematado posesiones y bienes de Chang, dinero que ha llegado a las víctimas, estas declaran que no ha sido suficiente.

"Si una víctima perdió $100 millones de pesos, a esa víctima se le ha devuelto, a través de cinco repartos, un total de $15 millones", detalló el abogado querellante Rodrigo Retting.

"Las víctimas básicamente querían dos cosas: la recuperación de dinero, de sus pérdidas y castigo", declara Bárbara Salinas, abogada querellante del caso.

Ximena del Canto es otra de las víctimas. Dueña de una agencia publicitaria, pidió un préstamo para invertir en Grupo Arcano, perdiendo todo. Hasta el día de hoy debe trabajar para pagar la gran deuda que le quedó y asegura que si bien estuvo informada, "igual lo hice. Me dio mucha rabia y mucha gente no quiere hablar porque se siente tonta".

Han muerto esperando

Mario Henríquez fue una de las tantas víctimas de Chang, entregando ahorros de toda su vida con la esperanza de poder ganar dinero al invertirlo.

"Me siento frustrado, es plata que me costó ahorrar", menciona en una de las entrevistas, pero, lamentablemente, falleció en 2021, sin saber qué pasó con su dinero o si este será devuelto eventualmente.

Claudia Henríquez, hija de Mario, lamentó la muerte de su padre, la que acusa fue derivada de todo lo que sucedió: "Mi papá le provocó una depresión que lo tiró al hoyo, era la plata de su vida, mi papá tenía 72 años. Esto se le gatilló en un Alzheimer y mi papá se fue".

No conforme con haberle robado los ahorros, Chang incluso lo intentó de convencer de vender sus propiedades, lo cual fue frenado por la familia a tiempo.

"Le robaron la vida, a él, a nosotros, a todos", lamenta Claudia, quien en el programa Mucho Gusto, dejó entrever su anhelo de justicia por lo que le sucedió a su padre y a tantas otras personas.

Incumplimiento de los bancos

Pese a que la responsabilidad recae judicialmente en Alberto Chang, 44 de las víctimas de este holding acusan a dos bancos por no haberse percatado o no haber notificado por las grandes cantidades de dinero que movía en sus cuentas bancarias, desde pesos hasta dólares.

Bárbara Salinas, abogada querellante del caso Alberto Chang, señala que eran "transacciones por grandes sumas de dinero. ¿Cómo eso no va a ser sospechoso? Sobre todo para los operativos de un banco. A cualquiera le llamaría la atención.

Por este motivo, el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible sobre esta nueva arista, acusando a dos entidades bancarias por incumplimiento al compliance bancario.

"El sector bancario tiene una normativa, donde aparece como obligación reportar toda actividad que implique un pago de más de 10 mil dólares", explica Iván Navas, profesor de derecho penal de la Universidad San Sebastián.