Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan nueva foto de Alberto Chang disfrutando en bar europeo mientras víctimas de estafa continúan pidiendo justicia

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Mucho Gusto tuvo acceso a la más reciente fotografía del estafador internacional Alberto Chang, quien cometió un fraude piramidal bajo la fachada del grupo Arcano, donde cayeron conocidos personajes de Chile, desde empresarios hasta actores.

Además, se revelaron correos electrónicos en el que el chileno solicitaba que se realizaran altas transferencias de dinero a sus cuentas personales.

La fotografía

En la fotografía, Chang se muestra sonriendo junto a otras personas en un local en Malta, país en el que se encuentra y desde donde se rechazó su extradición.

"Se ve como una persona súper contenta, disfrutando de la vida, con amigos. Yo digo la conciencia de haber hecho algo en lo cual involucró a tanta gente que está sufriendo...", dijo Ximena del Canto, quien pidió un préstamo bancario para poder invertir y que sigue pagando la deuda.

"No está preso, está en otro país, disfrutando la vida, como mucha gente que acá lo está pasando pésimo", lamento.

"Impactante ver esto, es muy doloroso", expresó tras ver la fotografía.

Los correos electrónicos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago consideró admisible la causa referida a una nueva arista del caso, que acusa a dos bancos por incumplimiento bancario, por no levantar alerta antes movimientos de alta magnitud.

Estas transferencias fueron evidenciadas en correos electrónicos, a los que Mucho Gusto tuvo acceso, los que señalan:

  • "Estimada María Elena, junto con saludarte quisiera pedirte por favor transfieras $150 millones de pesos de la cuenta Alberto Chang SpA a mi cuenta personal. El monto es para el pago del seguro anual de mi yate".
  • "Hola María Elena, junto con saludarte quisiera pedirte por favor transfieras $20.300.000 de pesos de la cuenta corriente de Alberto Chang EIRL a mi cuenta corriente personal, y transfieras $70 millones de pesos de mi cuenta corriente personal a Onix Capital S.A".
  • "Hola María Elena, casi se me queda en el tintero la última transferencia en dólares. La cuenta es a mi nombre y el monto son $300 mil dólares".

Las estafas

Alberto Chang hacía viajes por el mundo en aviones privados, tenía una casa en las Islas Vírgenes británica y se rodeaba de personas importantes, como el magnate Richard Branson.

Le debe plata a más de mil ciudadanos y al fisco de Chile. Se calcula que logró recaudar cerca de $100 millones dólares, unos $86.745 millones de pesos.

"Las víctimas querían dos cosas: La recuperación de sus dineros, y el castigo respecto a Alberto Chang, y de todas las personas que fueron formalizadas, incluida su madre", sostuvo la abogada querellante, Barbara Salinas.

En Chile y en otros lugares del mundo se remataron los bienes de Chang, entre ellos exóticos muebles, decoraciones y automóviles de lujo. Pero el dinero recaudado no fue suficiente.

"Si una víctima perdió $100 millones de pesos, a esa víctima se le ha devuelto, a través de cinco repartos, un total de $15 millones", detalló el abogado querellante Rodrigo Retting.

Leer más de