Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba proyecto de nuevo salario mínimo por amplia mayoría

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

Con 44 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó el proyecto del nuevo salario mínimo.

Ahora la iniciativa presidencial volverá a la Cámara de Diputados y Diputadas para su tercer trámite legislativo, al contar con indicaciones.

¿Qué propone el proyecto?

La iniciativa busca aumentar el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto, con la posibilidad de extenderlo a $410.000 en enero, dependiendo del porcentaje de inflación anual que se registre en diciembre.

Además, con la finalidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida contempla un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado que reciba una remuneración mínima.

Modificaciones a la iniciativa

Una de las mejoras que se le hizo al proyecto fue respecto a la canasta básica protegida, ya que los parlamentarios aprobaron la nueva propuesta del Gobierno que extiende el beneficio del aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023.

También se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

Originalmente, el ministerio de Hacienda estableció que el valor de la nueva ayuda estatal sería de $6.410 por carga familiar y que aumentaría según la inflación que registre el país. Como los niveles inflacionarios crecieron en el pasado abril, las autoridades informaron que el nuevo monto del subsidio compensatorio pasará a los $7.342 por carga familiar, registrando un alza de $932.

Subsidio a las pymes

Respecto al subsidio de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas que pagan el sueldo mínimo, el monto subió a $26 mil entre agosto y diciembre y, en caso de que el ingreso aumente a $410 mil en enero, el aporte será del orden de los $32 mil.

También se eliminó la distinción "factor ventas" que hacía disminuir el beneficio para las medianas empresas, por lo que ahora se entregará de manera pareja.