Proyecto de salario mínimo que se vota este martes aumenta subsidio a pymes y extiende beneficio de la canasta básica Aton

Proyecto de salario mínimo que se vota este martes aumenta subsidio a pymes y extiende beneficio de la canasta básica

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este martes la Sala del Senado vota el proyecto de salario mínimo despachado por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, aunque con algunas mejoras en lo referido al apoyo a las Pymes y el subsidio por el alza a la canastas básica.

Modificaciones a la iniciativa

Canasta básica protegida

Una de las mejoras que se le hizo al proyecto fue respecto a la canasta básica protegida, ya que los parlamentarios aprobaron la nueva propuesta del Gobierno que extiende el beneficio del aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023.

También se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

Cabe señalar, que originalmente el ministerio de Hacienda estableció que el valor de la nueva ayuda estatal sería de $6.410 por carga familiar y que aumentaría según la inflación que registre el país. Como los niveles inflacionarios crecieron en el pasado abril, las autoridades informaron el nuevo monto del beneficio.

A principios de mayo, se informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en abril un incremento equivalente al 1,4%. En lo que va del año, se ha registrado una variación acumulada de 4,8% y si se consideran los últimos doce meses, el IPC ha crecido un 10,5%.

En ese contexto, debido a la variación ocurrida en abril, el Gobierno informó que el nuevo monto del subsidio compensatorio pasará de los $6.410 a los $7.342 por carga familiar, registrando un alza de $932.

Subsidio a las pymes

Respecto al subsidio de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas, que pagan el sueldo mínimo, el monto subió a $26 mil entre agosto y diciembre y, en caso de que el ingreso aumente a $410 mil en enero, el aporte será del orden de los $32 mil.

También se eliminó la distinción "factor ventas" que hacía disminuir el beneficio para las medianas empresas, por lo que ahora se entregará de manera pareja.

"En el fondo se crea un peldaño intermedio que beneficia a todas las pymes por los trabajadores que perciben el ingreso mínimo", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Lo que viene

Tras la votación de este martes fijada para las 16:00 horas, el proyecto pasará a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto de aumento del sueldo mínimo

La iniciativa busca aumentar el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto, con la posibilidad de extenderlo a $410.000 en enero, dependiendo del porcentaje de inflación anual que se registre en diciembre.

Además, con la finalidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida contempla un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado que reciba una remuneración mínima.