¿Qué son las Ruinas de Huanchaca?: El recinto patrimonial vandalizado ante ceremonia de la Convención Constitucional ATON

¿Qué son las Ruinas de Huanchaca?: El recinto patrimonial vandalizado ante ceremonia de la Convención Constitucional

  • Por Javiera Rodríguez

El pasado lunes, la Convención Constitucional presentó el primer borrador de la posible nueva Carta Magna en las Ruinas de Huanchaca, región de Antofagasta.

La ceremonia no contó con la presencia de todos los constituyentes, y no estuvo exenta de polémicas, ya que las ruinas fueron vandalizadas por desconocidos con un mensaje contra el órgano.

La vandalización ocurrió antes del acto, y el patrimonio debió ser tapado con un manto negro para esconder la escritura, a la espera de que las autoridades decidan los pasos a seguir.

¿Qué son las Ruinas de Huanchaca?

Las ruinas se encuentran en la zona sur de la ciudad de Antofagasta, y consisten en una enorme construcción de piedra que corresponde a los vestigios de una fábrica que se dedicaba a la fundición de plata, cuyo nombre original fue "Establecimiento Industrial Playa Blanca".

Fue construida entre 1888 y 1892 por la compañía Huanchaca proveniente de Bolivia, siguiendo el modelo de una fábrica estadounidense, y representa la época del auge de la metalurgia en Chile.

El objetivo del recinto era explorar los minerales extraídos desde los cerros de Pulacayo, en Bolivia.

Impacto en Antofagasta

De acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales, en un momento logró emplear a más de mil personas, cuando la población de la ciudad no superaba los 10 mil habitantes.

Gracias a la fábrica llegaba al poblado agua en una cañería desde la Cordillera y pudo acceder a una línea telegráfica de 531 kilómetros que unió a Antofagasta con Potosí, Sucre y Potosí, en Bolivia.

Fin de la fábrica

El complejo paralizó sus actividades en 1902, año en que los terrenos de la compañía quedaron en completo abandono, siendo recién traspasado en 1964 por el Estado a la Universidad del Norte, que en la actualidad es la Universidad Católica del Norte. Para ese entonces sólo quedaba en pie la estructura de piedra.

En 1974 fue declarada Monumento Histórico Nacional y en el 2007 se creó la Fundación Ruinas de Huanchaca, lo que significó que el sitio volviera a ser utilizado.

Así se construyó una explanada al frente de las ruinas, junto a terrazas y un anfiteatro, lo que permitió generar una oferta cultural en la ciudad. Además, como parte del Parque Cultural Huanchaca, se levantó el Museo Desierto de Atacama (MDA).