Aton

"En general hay un ánimo de contribuir": Pleno de la Convención alista entrega del borrador a comisión de Armonización

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este lunes en Antofagasta, el pleno de la Convención Constitucional presentará el borrador de la nueva Constitución y se le entrega a la comisión de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo.

Actividades del día

Cabe señalar, además, que durante la jornada se realizarán una serie de actividades en el norte del país.

Una de ellas fue la reunión que las 09:00 horas la Mesa Directiva sostuvo con el gobernador regional, Ricardo Díaz y con los consejeros regionales.

A la salida, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, señaló que "estamos acá para dar a conocer el borrador, también para seguir el trabajo en comisiones y poder acercar el texto definitivo a las personas de Antofagasta para resolver sus dudas".

En tanto, el vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, indicó que "la semana pasada sostuvimos reuniones con todos los poderes del Estado, la Corte Suprema, los presidentes de ambas cámaras (de Diputadas y Diputados y el Senado), con el Ejecutivo y con órganos autónomos como Contraloría, Defensoría Penal, Ministerio Público y Banco Central. En general hay un ánimo de contribuir, hay bastante consenso en que las normas que están presentes en el borrador de la nueva Constitución permiten mejorar y ampliar las competencias".

Revisa el reporte

A las 11:00 quedó fijado que la Mesa Directiva se reúna con la delegada presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens, en el Gobierno Regional.

Posteriormente, a las 12:00 horas, la Mesa Directiva se reunirá con alcaldes de la región y con los rectores de las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta.

Sesión del pleno

Para finalizar, a las 17:30 horas, se realizará una sesión del Pleno en el sector de Ruinas de Huanchaca, donde se entregará el borrador oficial de la nueva carta magna a la comisión de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, esta última compuesta por 15 convencionales. La jornada podrás seguirla por Meganoticias.

Cabe señalar que la comisión de Armonización estará integrada por 40 convencionales, mientras que la de Normas Transitorias, estará conformada por 33 y esta es la encargada de crear propuestas de normas para la transición de la actual Constitución a la nueva, en caso de que sea aprobada en el Plebiscito de Salida. 

¿Cómo descargar el borrador?

El Pleno de la Convención presentó el sábado el borrador de nueva Carta Fundamental, el que consta de 499 artículos. Para conocer y descargar el documento, PINCHA ACÁ.

Una vez que cargue el link, se abrirá un documento. Para descargarlo se debe hacer click en la flecha posicionada al costado superior derecho.

De este modo se abrirá un PDF, que permite descargar el texto, cuya opción también aparece en el costado superior derecho del archivo.

Todo sobre Convención Constitucional