Aton

"No es lo mismo que haya personas presas por sus ideas": ministra Vega aclara polémicos dichos sobre presos políticos

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, debió aclarar sus dichos expresados en la noche del domingo en un programa de televisión, donde manifestó que “existen los presos políticos sin duda”.

¿Qué dijo la ministra?

En el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la titular de la cartera de Desarrollo Social indicó que "existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos entonces qué son, porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados".

"La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos", expuso también.

¿Qué publiucó después en Twitter?

Las declaraciones provocaron múltiples reacciones en el mundo político, lo que hizo que la secretaria de Estado tuviese rectificar sus expresiones, señalando a través de su cuenta de Twitter que: “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”.

Serie de críticas

Las reacciones a los dichos de la ministra en CNN Chile no se demoraron en llegar. El ex candidato presidencial por el Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, indicó en Twitter que “es completamente impresentable que una autoridad de gobierno, en una democracia, afirme que existen presos políticos. Implica cuestionar gravemente la ley y la institucionalidad, que el propio gobierno, más que nadie, está llamado a respetar y representar”.

El senador por Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señaló: “Ministra Jeanette Vega señala en Tolerancia Cero qué hay presos políticos en Chile. Poder Judicial, Fiscalía Nacional y Corte Suprema deben pronunciarse. Cámara de Diputados debe investigar. Desde el Senado solicitaré antecedentes de inmediato para conocer de quienes se trata”.

“Muy mala respuesta de la ministra. Es cierto que en Chile hay casos de prisiones preventivas que se dilatan en exceso, pero atribuir motivaciones políticas resulta absolutamente irresponsable. En Chile existe la separación de poderes del Estado. El Poder Judicial merece respeto”, afirmó el senador Matías Walker, de la DC.

Todo sobre Crisis Social

Leer más de