Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario de Prevención del Delito y delincuencia en el país: "Vamos a avanzar en un Ministerio de Seguridad"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en conversación con Meganoticias Alerta, se refirió a la falta de seguridad en el país, a propósito del aumento de la delincuencia, ítem que se ha tomado la agenda en las últimas semanas.

¿Qué dijo el subsecretario?

"La responsabilidad y el mandato que tenemos, tanto de nuestra ministra del Interior como de nuestro presidente, es que vayamos a las poblaciones, a los barrios y a las comunas", señaló el subsecretario en un comienzo.

Al ser consultado por el asalto que sufrió la familia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que "tenemos que tratar estos hechos de la misma forma si ocurre a una persona que es una autoridad como si no lo es".

En ese aspecto, indicó que "la forma en que tenemos que enfrentar la criminalidad y delincuencia es sin distinción, porque uno de los mandatos que tenemos es que no puede ser que en Chile hablemos de seguridad, y llegue a ser sinónimo de desigualdad". 

Vergara señaló sentirse optimista respecto a los acuerdos con otros sectores políticos para enfrentar la delincuencia.

"Veo que hay una tremenda disposición transversal para enfrentar esto. Yo lo veo con una cuota de mucho optimismo, porque creo que se entendió el momento país, pero también el sentido de urgencia transversal con el que tenemos que actuar", apuntó.

"Quienes no podemos estar tranquilos somos nosotros. Las autoridades tienen que hacerse responsables, y por eso mismo no podemos culpar a otras instituciones. El responsable de la prevención del delito soy yo y yo soy el que va a ser evaluado por la tarea que hago por el punto de vista de la ciudadanía", expuso. 

¿Más policías?

El subsecretario aseguró que "quien crea que los problemas de seguridad en Chile se van a solucionar con más o menos policías, déjame decirte que está equivocado. No podemos pensar que todo esto se soluciona con más Carabineros o más Policías de Investigaciones", añadiendo que "el fenómeno es mucho más complejo".

Sobre cuál sería la solución, entonces, indicó que se deberá a "un pacto país, ese es el camino, no hay otra forma". Como ejemplo de ello, explicó que se ha tomado la decisión de terminar con la concursabilidad de los municipios para obtener recursos para la seguridad: "Eso nunca más va a ser así".

Aun así, sostuvo que "tenemos policías que están cumpliendo funciones que perfectamente podrían cumplir personas del mundo civil o, incluso, los municipios. Necesitamos sacar más Carabineros a la calle". 

Ministerio de Seguridad

Sobre la creación de un nuevo ministerio, anunciado por Izkia Siches hace una semana, Vergara comentó que "vamos a avanzar en un Ministerio de Seguridad, que está en discusión. Hay un tiempo de ingreso de indicaciones".

"Necesitamos una institucionalidad dedicada 100% a la seguridad, profesional, que ejerza su rol civil sobre las policías, pero que también fiscalice al mundo privado", explicó.