Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan balacera que obligó activar protocolo en jardín infantil: Niños se tiraron al suelo y cantaron para distraerse

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este viernes se dio a conocer un impactante video que muestra el momento en que un jardín infantil de La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, debió activar un protocolo de seguridad debido a una balacera que estaba ocurriendo a pocos metros.

Los disparos fueron condenados por la Defensoría de la Niñez y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El video

En el registro se aprecia como los niños se debieron refugiar, acostándose en el piso de la sala. Mientras ocurre la situación se escucha a las educadoras y a los menores cantando una canción infantil, para así distraerse del sonido de los disparos.

La balacera ocurrió en la mañana del pasado jueves y terminó con un joven fallecido al interior del Cesfam Padre Pierre Dubois.

"Educarse y crecer en un lugar seguro es un derecho"

"Junto con lamentar y condenar tajantemente estos hechos, informamos que nuestra Unidad de Protección de Derechos está recopilando antecedentes para tomar acciones", señaló en su cuenta de Twitter la Defensoría de la Niñez.

"Educarse y crecer en un lugar seguro es un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes que el Estado debe resguardar", agregó.

"Se requieren respuestas articuladas en distintos niveles"

La Unicef también condenó la situación de violencia que vivieron los niños y niñas del jardín infantil y solicitó a las autoridades tomar las medidas correspondientes y actuar con celeridad para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en todos los contextos.

"Situaciones como esta requieren respuestas articuladas en distintos niveles, local, regional y nacional, que permitan abordar las diversas causas que están a la base de la violencia", sostuvo la agencia en un comunicado.

"El espacio educativo debe ser un lugar seguro"

Asimismo, el organismo expresó su preocupación por la recurrencia de este tipo de hechos que afectan a la infancia, especialmente los que han ocurrido en entornos educativos.

"El espacio educativo debe ser un lugar seguro y protector y es responsabilidad del Estado resguardar que estas características se cumplan", recalcó.

Finalmente, Unicef valoró los esfuerzos que hacen los profesionales y técnicos que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes, para proteger sus vidas y mitigar los impactos de vivir en contextos de violencia, como lo hicieron las educadoras del jardín infantil.

"Es indispensable que los equipos de profesionales, así como los niños, niñas y adolescentes y sus familias reciban contención emocional para mitigar los efectos de enfrentar estas graves situaciones, como lo es una balacera en un territorio donde debe primar la protección de niños y niñas pequeños en su jardín infantil", indicó.

Leer más de