Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza de 45% en cuenta de luz: Ministro Huepe descarta aumento para 2022 y aclara que subiría recién el próximo año

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Preocupación generó un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre una posible alza del precio de la luz, en hasta un 45%, en el segundo semestre de este año. Al respecto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, en conversación con MegaPlus, descartó este aumento para el 2022, añadiendo que podría existir un alza para el próximo año. 

¿Qué dijo?

"Durante el 2022, el 82% de los consumidores no verán alzas en su cuentas", aseguró el secretario de Estado, y que sólo existiría un reajuste producto del Índice del Precio del Consumidor (IPC). 

Sin embargo, sostuvo que, a partir del 2023, "todas van a comenzar a subir, pero suavemente. No van a haber camibios como de 40%, de golpe, sino que progresivamente. Cada mes va a haber una pequeña alza, para que sea una tendencia suave".

En cuanto al diagnóstico de la Comisión Nacional de Energía en contraposición a lo señalado por él, aclaró que "este fenómeno (alza del precio), que anticipa la Comisión, es el que se produciría en el caso de no haber un proyecto de ley".

Más en detalle, explicó que "comenzamos a trabajar en un proyecto de ley que evitaría esto, pero al mismo tiempo, buscamos un mecanismo permanente. Es muy importante para las personas que tener cierta estabilidad en sus cuentas, saber con cierta anticipación cómo va a evolucionar la electricidad". 

Asimismo, indicó que la iniciativa cuenta con "tres dimensiones": 

  • Soluciona un problema puntual, que guarda relación con el alza abrupta de la luz
  • Generar un mecanismo permanente de estabilización a través de un pequeño cargo, que nos permiten enfrentar futuras emergencias.
  • Incentivo a la eficiencia energética, dado que tenemos cobros que crecen a medida que aumenta el consumo. 

Creación de un subsidio

Sobre la creación de un subsidio para las familias de menores recursos, Claudio Huepe comentó que, actualmente, existe un subsidio para la cuenta de la luz, "pero opera poco, porque sus condiciones son bastante restrictivas".

En ese sentido, manifestó que "una de las cosas que hemos visto, es que hayan apoyos para las personas de menores ingresos".

Eso sí, aclaró que "ese es un problema que no tiene tanto que ver con esta alza, sino más general", y que, por lo tanto, el proyecto de ley "es de estabilización, no es de subsidio".

Todo sobre Inflación en Chile