Convención aprueba Sistema Nacional de Salud: ¿Cómo funcionará y qué pasará con las isapres? Referencial ATON

Convención aprueba Sistema Nacional de Salud: ¿Cómo funcionará y qué pasará con las isapres?

  • Por Nicolás Díaz / Catalina Miranda

¿Qué pasó?

El miércoles la Convención Constitucional aprobó el nuevo Sistema Nacional de Salud, el será "universal, público e integrado". Sin embargo, está aprobación abrió una serie de interrogantes respecto al funcionamiento del nuevo sistema, el destino de los prestadores privado y el rol que tendrán las isapres. 

Sistema Nacional de Salud

"El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados pueda integrarse al Sistema Nacional de Salud", dice la propuesta aprobada y que ya forma parte del borrador de la Nueva Constitución.

Según Gaspar Domínguez, el vicepresidente de la Convención, esto significa que el nuevo sistema funcionará "tal como pasó en la pandemia, que prestadores públicos y privados trabajaron de forma organizada e integrada".

¿Qué pasa con las isapres?

El principio del sistema está basado en la "solidaridad", es por esto que las cotizaciones del 7% de salud de todos los trabajadores del país irá a un fondo común. Con esto, ¿qué pasará con las isapres?

"Uno, es que ya no van a poder recibir las cotizaciones obligatorias, eso es lo que no van a poder recibir las isapres. Pero, ¿cuál va a ser el rol que van a tener en este nuevo sistema? Eso va a quedar al Congreso", explica la convencional de Pueblo Constituyente, Natalia Henríquez.

"Lo que queda claro es que las personas que hoy día habían elegido tener un sistema de seguridad privado para poder tener su salud, hoy día no lo van a poder hacer y van a tener que ir al sistema único, es decir, lo que hoy día conoceríamos por Fonasa", señaló el representante de Vamos por Chile, Alfredo Moreno.

"Va a ser algo muy distinto"

Así entonces, la existencia de las isapres o de seguros privados estará sujeta a los proyectos de ley que vendrán si es que se aprueba la Nueva Carta Magna. Ahí es donde realmente se definirá este nuevo Sistema Nacional de Salud.

"De existir la posibilidad legal de que existan seguros privados de seguridad social, eso va a ser algo muy distinto a lo que tenemos hoy", dice Manuel Inostroza, académico de Salud Pública de la UNAB.

Hasta el momento lo que está claro es que existirá un fondo universal con los 7% de cada cotizante y quienes quieran mejorar sus planes de salud podrán hacerlo. Lo que no se sabe es con qué entidades y cómo, ya que eso lo determinaría una ley en el futuro.

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Convención Constitucional