Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal pide retirar algunos productos de Difem Pharma y suspender su uso por presencia de bacterias

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud solicitó en las últimas horas retirar algunos productos del laboratorio Difem Pharma S.A y suspender su uso por la presencia de bacterias, en el marco del estudio de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia que se encuentra realizando la entidad.

La alerta

A través de una alerta emitida por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se pidió a todas las Direcciones Técnicas de los Establecimientos de atención abierta, cerrada, ambulatoria, red pública y privada, identificar todos los servicios o unidades donde se usen los productos elaborados en la mencionada planta.

Por otra parte, el organismo llamó a suspender inmediatamente su uso y a retirar los productos, para además colocarlos en cuarentena y así evitar que puedan ser utilizados.

A su vez, se indicó que el sitio de cuarentena estará bajo la responsabilidad de la Unidad de Farmacia y su Dirección Técnica. En tanto, se manifestó que en todo momento "deberán mantenerse las condiciones adecuadas de almacenamiento, resguardo y seguridad".

¿Cuáles son estos productos?

En la respectiva alerta se enumeran algunos de los productos, los cuales son antisépticos o de limpieza, como por ejemplo, el Povisept o el Alcohol Gel Tópico.

También aparecen otros como el Diperox, Dichlorexan, la Vaselina Líquida Oral y el Alcohol Desnaturalizado Solución Tópica, cada uno de ellos en una respectiva cantidad de centímetros cúbicos o milímetros.

Revisa a continuación la lista completa

Leer más de