Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impuesto a la riqueza: Se espera que recaude el 0,5% del PIB y que permita invertir más en la agenda social del Gobierno

  • Por Camila Silva / Agustín Bianchetti

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el impuesto a la riqueza, el cual será una carga impositiva hacia los más ricos que formará parte de la reforma tributaria, con la cual el Gobierno trabaja pretende permitir una mayor recaudación, para invertir más en su agenda social. 

Impuesto a la riqueza

En esa línea, en entrevista con El Mercurio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el enunciado ya no es el de un impuesto a los 'super ricos'. "Nosotros hablamos de un impuesto a la riqueza. Nuestra estimación es que este recaudará alrededor de 0,5% del PIB", explicó.

"Sabemos lo que hay en el país y que las inversiones en sociedades y en el exterior también forman parte del patrimonio de las personas", añadió Marcel.

Con este proyecto, el Gobierno busca aumentar la recaudación del PIB en un 5%. La diferencia de ese porcentaje se recaudaría con la reducción de exenciones y evasiones tributarias, junto con el royalty minero y los impuestos a la renta personal.

Por lo tanto, lo que antes se conocía como impuesto a los 'super ricos', ahora pasaría a ser el impuesto a la riqueza.

De esta idea, por ahora, solo se tiene un bosquejo, porque se sigue trabajando en el diseño técnico de la reforma tributaria que será presentada al Congreso con la intención de conseguir mayor recaudación fiscal para costear derechos sociales, según ha manifestado el gobierno.

Visiones sobre el proyecto

El abogado tributario, Claudio Bustos, señaló que "si se llega a implementar este nuevo impuesto a la riqueza, es muy probable que prever que existirá más fuga de capitales al exterior, porque hemos visto muchos casos de personas que ya están domiciliándose tributariamente en el exterior, para así no tener que tributar en Chile por las inversiones que tienen fuera del país".

Francisco Quiero, economista, comentó sobre esta idea que "claramente no es una reforma tributaria orientada hacia cobrarle más a los 'más ricos', sino que de ver todos estos problemas tributarios que se arrastran de hace mucho tiempo para lograr evitar las exenciones, evasiones tributarias y mejorar los mecanismos de recaudación con la minería. Todo eso en conjunto recaudaría esta reforma tributaria".