Gobierno retira acuerdo con camioneros que mantienen paro y asegura que podría aplicar la Ley de Seguridad del Estado Aton

Gobierno retira acuerdo con camioneros que mantienen paro y asegura que podría aplicar la Ley de Seguridad del Estado

  • Por Juan Francisco Fernández

¿Qué pasó?

Durante la noche de este viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el Gobierno retiró la propuesta de acuerdo a la que había llegado con los camioneros que mantienen cortes de ruta en el sur del país, puesto que las carreteras siguen cortadas pese al anuncio realizado por el Ejecutivo el jueves.

Además, la ministra aclaró que no descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado en caso de que las rutas no sean despejadas.

¿Qué dijo la ministra?

Siches informó desde La Moneda que: "Hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello y, sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación por nuestro país, en el punto de llegar a impedir hasta el paso de una ambulancia con un paciente grave".

"Esto es realmente inadmisible. Es por ello que como Gobierno es importante para nosotros transmitirles a las personas que están en sus casas, que todo tiene un límite", añadió la ministra.

En esa línea, la titular de Seguridad Pública anunció que "es por ello que como Gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito de nuestro país, por cuidar a nuestra ciudadanía. Y es por eso que exigimos la liberación de las rutas y permitir el libre tránsito".

"Retiramos las propuestas con las cuales habíamos trabajado y planteado a los camioneros. Es en este escenario, en donde es necesario poder avanzar y usar en todos los instrumentos legales que están al alcance en el Estado de Derecho, para poder volver a habilitar las rutas en nuestro país en protección de las personas", indicó Siches.

Ley de Seguridad del Estado

Al ser consultada si esto implica utilizar la Ley de Seguridad del Estado en esta situación, la ministra Siches respondió que "vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos compete para poder liberar las rutas en el más breve plazo".

Finalmente, la titular de Interior reiteró que "es inadmisible, y también inentendible para nuestro Gobierno, que esto se mantenga. No solamente está el caso de la ambulancia. Distintos suministros, y también el traslado de la ciudadanía está siendo severamente afectado, esto a pesar -y quiero ser muy enfática- del esfuerzo de nuestro Gobierno de poder ir resolviendo, del ánimo de diálogo, de las puertas abiertas, y el esfuerzo que ha liderado nuestro subsecretario Manuel Monsalves".

Paro de camioneros

Cabe recordar que las declaraciones de la ministra del Interior se dan como respuesta frente a que camioneros se mantienen movilizados en la región del Biobío.

Pese a que el jueves se había anunciado un acuerdo con los contratistas forestales, este viernes siguió interrumpido el tránsito en el sector de Duqueco de la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Los Ángeles.

A ello se sumó que la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor) publicó un comunicado indicando que no levantarán el paro a menos que se implemente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

La contingencia provocó que forestal Arauco, la CMPC y pesquera Camanchaca informasen la suspensión parcial de sus faenas dada las dificultades para que sus trabajadores arriben a sus puestos de trabajo, así como las complejidades para conseguir las materias primas.