Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusado de femicidio queda en prisión preventiva pese a que buscaba no ir a la cárcel por padecer cáncer terminal

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La tarde de este viernes, fue formalizado un hombre de 58 años por el delito de femicidio en contra de su pareja (59) el pasado martes, en la comuna de Pemuco, región de Ñuble. 

En la instancia, el imputado quedó en prisión preventiva luego que la justicia estimara que su libertad "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

Su defensa, por otro lado, intentó que la medida cautelar no se concretara, argumentando que el hombre padece un cáncer terminal diagnosticado en 2021, sin embargo, no fue considerado.

El caso

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de Ñuble, a las 14:20 horas del martes 3 de mayo, vecinos de la pareja -que llevaba 30 años de relación y tenía tres hijos- alertaron que "habían escuchado gritos de la dueña de casa", identificada como María Leonor Aguilera, y que el imputado, de nombre Juan Valenzuela"estaba rompiendo ventanales". 

Al llegar la policía al domicilio, "halló al hombre descontrolado y, en el segundo piso de la vivienda, a la mujer sin vida".

La Brigada de Homicidios de la PDI de Ñuble trabajó en el sitio del suceso y determinó que la víctima presentaba heridas con arma blanca y con un objeto contundente.

"Estas heridas le provocaron un politraumatismo grave que le causaron la muerte en el lugar y que por la gravedad de las lesiones ninguna atención médica oportuna habría evitado su deceso", señaló el fiscal (s) Francisco Mosqueira. 

Quedó en prisión preventiva

La fiscalía pidió prisión preventiva "por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido al delito por el cual fue formalizado", lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Yungay, junto con establecer un plazo de tres meses para la investigación.

La medida, sin embargo, fue apelada por la defensa del imputado, argumentando que este padece un cárcel terminal. Aún así, la justicia lo desestimó.

"Se hizo presente por parte de la defensa que el imputado era un paciente que, en noviembre del año 2021 fue diagnosticado con cáncer gástrico terminal en etapa cuatro, que se acreditó con su ficha clínica", señaló la abogada.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.