Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel sobre condonación del CAE: "Tenemos que hacerlo de forma ordenada y no a costa de otras prioridades"

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al plan del gobierno para la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), asegurando que "se debe implementar con cierta gradualidad y teniendo también su propio financiamiento, porque no es la idea que esto lo termine pagando un poblador o campesino".

¿Qué dijo?

El jefe de la billetera fiscal dijo que se está trabajando en la modalidad en la que será implementada la condonación de la deuda universitaria, porque es un compromiso del gobierno. 

En entrevista con Pauta, el ministro comentó que "tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no sea a costas de otras prioridades".

¿Cuánto vale la condonación?

"Probablemente, cuando empecemos a trabajar en el Presupuesto 2023 vamos a ir tomando ciertas definiciones", señaló secretario de Estado, quien además explicó que la deuda CAE implica un monto muy significativo, que estaría en torno a US$8.000 millones de dólares.

"Incluso otros cálculos hablan de que serían US$12 mil millones", si a eso se suman los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, aclaró.

"Esos recursos en parte vendrán de la reforma tributaria que presentaremos en un mes y medio más", aseveró.

"Será para quienes estén más al día"

El Presidente Gabriel Boric señaló este martes que "vamos a avanzar de manera progresiva en condonación al crédito universitario, por cierto, generando incentivos para continuar su pago, porque si se hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo".

"Los que van a dejar de pagarlo son los que tengan más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber siempre aparejada a la reforma tributaria", añadió el jefe de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.