Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel y la inflación en Chile: "se mantendría alta hasta alrededor de agosto"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en Meganoticias Prime la inflación que se está viviendo en el país, la cual ha provocado un aumento en el costo de la vida y ha llevado al Gobierno a tomar medidas para disminuir el impacto en los bolsillos de los chilenos.

¿Qué produjo la inflación?

"Si uno considera lo que ha aumentado la inflación, si tomamos el 9,4% que tenemos en el último IPC con la meta del Banco Central, que es del 3%, esos seis puntos o un poco más, más de la mitad corresponden a factores domésticos, el resto corresponde a factores internacionales", explicó Marcel.

"Entre los factores domésticos está el efecto de los retiros de los fondos de pensiones... y se ha combinado con los factores internacionales. Lamentablemente se han juntado factores que vienen de muchas direcciones", señaló.

Sobre los retiros, indicó que "lo que ocurre que el grueso de plata fue muy significativo, porque no estamos hablando solamente de los más pobres, estamos hablando de 10 o 12 millones de personas que hicieron los retiros de fondos y que se dedicaron parte importante al consumo. También eso generó riesgos de que ese proceso continuara en el futuro, eso presionó el dólar al alza y también le agregó presión a los precios".

¿Qué tan grave es esta inflación?

El ministro expuso que "tenemos la inflación más alta desde el año 2008. En aquella oportunidad tuvimos un aumento de inflación parecido al actual, derivado del aumento de los precios internacionales de los alimentos, pero vino la crisis financiera internacional y eso le puso un fin abrupto".

"Después ya nos tenemos que ir a comienzos de los 90, cuando veníamos de 40 años de dos dígitos para encontrar cifras similares. Así que por supuesto que es una situación preocupante, que aflige a muchas familias en Chile y que hoy día, de acuerdo a las encuestas recientes, es identificado como el problema número uno de las personas", añadió.

¿Cuánto tiempo podría durar?

Marcel expuso que "las proyecciones de inflación que tiene el Banco Central, indican que la inflación se mantendría alta hasta alrededor de agosto de este año, para después a partir de ese momento empezar a bajar".

"Pero por supuesto, esa es una proyección que se tiene que ir actualizando. Este jueves tenemos nuevamente reunión de política monetaria, así que seguramente vamos a tener una política monetaria", agregó.

¿Por qué no se congelan los precios?

La autoridad recalcó que el aumento de los valores de los productos muchas veces está asociado a factores externos, como es en el caso del aceite, cuyo valor ha tenido un aumento tras el conflicto de Rusia y Ucrania, países productores de maravilla.

"Si nosotros quisiéramos aquí en Chile congelar el precio del aceite al consumidor, lo que ocurriría es que los costos de la importación de aceite serían considerablemente mayores. Eso llevaría a acaparar esos productos para venderlos en el mercado negro, a un precio más alto de lo que uno quisiera fijar", planteó.

¿Dólar podría llegar a nivel histórico?

Al ser consultado si el dólar podría llegar a su máximo histórico de $878, alcanzado en diciembre de 2021, respondió: "Esperemos que no, pero esto tiene que ver fundamentalmente con lo que está pasando con la política monetaria en Estados Unidos, donde se está esperando que haya un aumento importante en la tasa de interés y eso hace crecer el dólar en todo el mundo".

¿Se puede disminuir el IVA?

Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ejemplificó: "Si uno quisiera bajarle el IVA al pan, el panadero de todas maneras va a estar comprando la harina y con el impuesto que paga a su vez al momento de pagar la harina. Entonces esa rebaja de ese impuesto en la última etapa del consumidor sólo sería el 19% de lo que agrega en valor la panadería, es una fracción mucho menor".

"En momentos en los cuales la economía ha estado recalentada, como ha estado en los últimos meses, ese traspaso es aún menor. Y tanto en Chile en el pasado, como en otros países, se ha visto que las rebajas de impuesto a las transacciones tienen muy poco impacto sobre los precios del consumidor", sostuvo.

¿Preocupa más el escenario nacional o internacional?

El ministro indicó que "en este momento tenemos incertidumbre a nivel global. Pensemos en algo que vemos muy localmente, como es el caso del precio del aceite".

Canasta básica

Sobre quienes comparan la compensación de $6.400 a la canasta básica con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aclaró: "Cuando hablábamos del IFE, lo que se estaba tratando de compensar era a las personas que tenían ingresos iguales a cero. Personas que no podían trabajar, que habían perdido su empleo, que no podían desarrollar una actividad. En este caso estamos hablando de un aumento del costo de la vida".

Asimismo, recordó que se está trabajando en aumentar el salario mínimo, recalcando que en lo que se está trabajando en conjunto es "mucho más significativo que los $6.400 de ese complemento".

Parafina

También se refirió al proyecto para inyectar $40 millones de dólares en el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo, y así poder regular el precio de la parafina.

"Ese aumento de recursos va a retrotraer el precio de la parafina al precio que tenía en febrero de este año, antes de que comenzara todo el conflicto en Ucrania. Eso va a ser una baja de alrededor del 10%, estamos hablando de alrededor de $1 mil por litro en la Región Metropolitana, y eso se suma al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles automotrices, al congelamiento de las tarifas del transporte colectivo, el mecanismo que se va a proponer al aumento de los precios de la electricidad y del gas licuado", explicó.

Medidas del Gobierno

Marcel recalcó que con todas las medidas mencionadas que ha tomado el Gobierno "vamos a estar actuando más o menos sobre un 40% de la canasta de consumo del 20% más pobre de la población".

También aclaró que han estado trabajando en "buscar los mecanismos para compensar, paliar y contener, los efectos de la inflación sobre los hogares. Por eso se está reajustando en Ingreso Mínimo, por eso se está reajustando las asignaciones familiares, se está agregando estos complementos, se está buscando mecanismos para estabilizar los precios sobre los cuales hay un control más inmediato, como son los combustibles, el transporte colectivo".

"Vamos a seguir buscando mecanismos, mientras este problema siga estando presente en los hogares chilenos", cerró.

Todo sobre Inflación en Chile