Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto retiro AFP: ¿Podrán aprobarse nuevas extracciones de fondos previsionales?

  • Por Nicolás Díaz / Rafaella Bremer

¿Qué pasó?

Apenas fue rechazado el quinto retiro y luego de conocerse el programa "Chile Apoya" de reactivación económica del Gobierno, algunos parlamentarios anunciaron un sexto retiro desde las AFP.

Sin embargo, el camino no será fácil, ya que el proyecto de inexpropiabilidad de los fondos aumentaría el quórum para futuros retiros.

¿Nuevo retiro?

Tres victorias y dos derrotas lograron los retiros de fondos previsionales en el Congreso. Una popular iniciativa que de a poco ha ido diluyendo su apoyo parlamentario y que genera opiniones divididas en las calles debido al contexto inflacionario por el que atraviesa el país.

Desde el Gobierno, las fuerzas están puestas en apoyar el programa "Chile Apoya", el cual considera, entre otras medidas, un sueldo mínimo de $400 mil, un subsidio para la canasta básica y apoyos para la reactivación del empleo.

Sin embargo, desde la oposición consideran insuficiente estas medidas y buscan un sexto retiro. El proyecto ya está ingresado en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero aún no tiene fecha para ser tramitado en la Comisión de Constitución.

"Si la economía no se recupera rápidamente y el Gobierno no entrega ayudas económicas contundentes, como el Ingreso Familiar de Emergencia, y los sectores de clase media se ven empobrecidos y nerviosos respecto del futuro, los proyectos de retiro del 10% van a estar permanentemente en la palestra", indicó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

¿Aumentará el quórum de aprobación?

Pese a la intención de seguir apostando a los retiros, el proyecto de inexpropiabilidad de los fondos, exigido por la misma oposición, podría cambiar completamente la cancha respecto a la aprobación de nuevos 10%.

"En el evento que se quieran hacer futuros y eventuales retiros, en el caso de que esté aprobado este proyecto (inexpropiabilidad), lo que se estaría haciendo sería una reforma constitucional y, por lo tanto, se requeriría de un aumento del quórum", explicó el abogado Sebastián Morando, socio de GMS Legal.

La razón es que el proyecto establece que los fondos solo pueden destinarse para fines previsionales, por lo que fines distintos a la seguridad social requerirían de una modificación de una disposición permanente.

"A diferencia de cuando existe una norma transitoria, que es cuando se regula a partir de los 3/5, que es como establece el propio Capítulo 15 de la Constitución Política, por lo tanto, nosotros creemos que al menos desde la disposición que estamos presentando, una eventual modificación futura requeriría efectivamente los 2/3", explicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Con este panorama, el futuro del ya anunciado sexto retiro está por verse, ya que todo indica que este sería el fin de una de las iniciativas más polémicas de los últimos años.

Todo sobre Retiro Fondos AFP