Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre que confesó haber matado a mujer quemándola tras rociarla con bencina se suicida en la cárcel

  • Por Javiera Rodríguez / ATON

¿Qué pasó?

José Barría, quien confesó haber matado a una mujer rociándole bencina, se suicidó al interior de una celda de aislamiento de la cárcel Alto Bonito, de la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos.

El hombre era el primero en cometer el delito de femicidio íntimo en razón de la orientación sexual de la víctima, desde que se realizó una modificación legal que incluye esta figura.

El hecho

El cuerpo sin vida del sujeto fue encontrado en la tarde de este viernes en la celda donde se encontraba aislado, por el protocolo de coronavirus en los recintos penitenciarios, según informó la fiscal Pamela Salgado.

La persecutora descartó la presencia de terceras personas en la muerte del hombre, mientras la Brigada de Homicidios de Puerto Montt acudió al lugar para ejecutar las pericias correspondientes.

El femicidio

Ana Almonacid, de 39 años, fue rociada con combustible el pasado 12 de marzo en el sector de Alerce Histórico de Puerto Montt, donde el homicida le prendió fuego en su propio domicilio dejando cerca de la mitad de su cuerpo comprometido.

La víctima fue internada en el Hospital de Puerto Montt, donde perdió la vida el pasado 15 de abril debido a las graves lesiones.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió el crimen que fue catalogado de carácter lesbofóbico.

Femicidio íntimo

La fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson, había señalado que el ataque se trata del "primer delito de femicidio íntimo en razón de la orientación sexual de la víctima, tras la modificación legal que incluye esta figura".

"Entre imputado y víctima no existía ningún tipo de parentesco o de relación. Únicamente una relación donde ambos se frecuentaban o eran conocidos. En virtud de aquello, se determinó que el móvil, en virtud del cual el imputado atacó a la víctima, se debe única y exclusivamente a la orientación sexual que tenía la víctima", añadió.

Tras permanecer prófugo por varios días, el agresor se entregó a la justicia el lunes pasado, y fue puesto a disposición del juzgado de Garantía Puerto Montt, donde fue formalizado.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de