Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sobreseen a Piñera, Mañalich, Paris y Zúñiga por supuesto fraude en arriendo de residencias sanitarias en Viña del Mar

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dictó el sobreseimiento de Sebastián Piñera, del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y los exministros de Salud, Jaime Mañalich y Enrique Paris.

Lo anterior se enmarca en una investigación de un eventual fraude en el arriendo de residencias sanitarias en la Ciudad Jardín durante la pandemia de coronavirus.

El sobreseimiento

La decisión fue tomada luego que el Ministerio Público solicitara cerrar la investigación por los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Según consignó el mismo medio, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Patricio Toro, explicó que se estimó que los contratos fueron celebrados en medio de la pandemia, por lo que "era aplicable una normativa de excepción", permitiendo "incorporar cláusulas de costos operativos fijos".

Además, sostuvo que no hubo intervención de las exautoridades en la contratación de los recintos y que al ser desembolsos "que estaban permitidos por el contexto y la normativa, se determinó que no existía comisión de delito".

Cabe recordar que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, a mediados de 2020, inició la investigación por supuestos perjuicios al fisco en casi $54 millones en el Hotel O’Higgins y de otros $9 millones en el Hotel Gala.

¿Qué dijo la defensa de Piñera?

Gabriel Campos, abogado que representa al exmandatario, declaró a radio Biobío que "esto da cuenta de que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos no tenía fundamento jurídico con relación a estas imputaciones específicas".

"Se descartó la existencia de negociación incompatible y tráfico de influencias, habiendo un pronunciamiento de la Contraloría en este sentido. También se descartó la existencia de fraude al fisco, la cláusula cuestionada sobre los 'costos operativos fijos diarios' en la contratación de determinadas residencias sanitarias estaba amparada por la normativa vigente en la época y tenía relación con el contexto de la pandemia", afirmó.

Mientras que el abogado de Zúñiga, Eugenio Merino, aseguró que la decisión del juzgado "viene a confirmar que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos por supuestas irregularidades en la contratación de residencias sanitarias no tenía ningún sustento".