Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Está más cerca de Chile que la gripe aviar: Preocupación por casos de subtipo de influenza que ya cobró una vida en Perú

  • Por Javiera Rodríguez - Daniel Silva

¿Qué pasó?

En el mundo existe preocupación por la gripe aviaria H3N8, cuyo primer caso fue identificado en China. Sin embargo, hay otro virus que prendió las alertas y que se encuentra mucho más cerca de Chile.

Se trata de la gripe H3N2, un subtipo de la variante A de la influenza, la que ya dejó a una persona fallecida.

Alerta

En Perú hay un pequeño brote de este virus, y se contabilizan 22 casos y una persona que perdió la vida.

Es por eso que en el país hay una alerta epidemiológica, mientras que en Ecuador también se habrían registrado casos.

¿Cuáles son los riesgos?

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Bernardo O'Higgins, Isabell Estrada, explicó que "como toda influenza, puede complicarse y derivar en cuadros más peligrosos, como ejemplo, una neumonía o inclusive la muerte".

"Además, porque estos virus tienden a mutar rápidamente, su diseminación y provocación puede ser mucho más rápida con nuevas variantes", agregó.

Prevención

Sumado a que en Chile ya comenzó la temporada de enfermedades respiratorias, la situación provoca que tome relevancia la existencia de una vigilancia de los tipos de influenza que se están presentando.

Además, que la gente reciba su vacuna contra la influenza, cuya campaña ya comenzó. Teniendo en cuenta de que el virus muta muy rápidamente, es importante recibir nuevas inoculaciones de manera anual.

Asimismo, teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus aún continúa, se debe mantener el uso de mascarilla cuando corresponde, el lavado de manos y la ventilación.

Todo sobre Influenza

Leer más de