Estudiantes realizan masiva marcha por la Alameda

Estudiantes realizan masiva marcha por la Alameda

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este jueves estudiantes de distintos reciento educacionales de Santiago han llevado adelante una manifestación, teniendo la Alameda como principal punto de reunión.

¿Dónde se realiza la manifestación?

Distintos videos registrados dan cuenta de manifestaciones en los sectores de Amunátegui y Cumming, donde se produjeron enfrentamientos con Carabineros.

¿Cómo se desarrolló la marcha?

"Personal COP realiza perifoneo preventivo a un grupo de sujetos que se encuentra interrumpiendo el tránsito en Alameda, entre Lord Cochrane y Amunátegui", informó vía Twitter la cuenta de la Prefectura Central.

A raíz de la protesta, Transporte Informa indicó que los buses del transporte público están siendo desviados al oriente por Toro Mazotte y al poniente por Miraflores.

En tanto, Metro de Santiago suspendió cerca de media hora el acceso a la estación República (Línea 1), pero ya se encuentra habilitada.

Según los afiches que circularon en redes sociales, la marcha fue convocada bajo la consigna "contra la educación patriarcal y de mercado".

Además, ocurre un día después de que el Presidente Gabriel Boric advirtiese que "los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas, pero los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la ley, como corresponde”.

¿Qué dijo el Gobierno sobre las marchas?

El miércoles el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a los estudiantes secundarios a no usar la violencia como método de protesta, en el marco de una semana donde se produjeron incidentes en el Instituto Nacional y el Liceo Barros Borgoño.

“En este Gobierno, los estudiantes que quieran quemar buses o usar la violencia deberán responder ante la ley”, dijo el Mandatario.

“Llamo a evitar el enfrentamiento entre las mismas comunidades, solamente unidos en los fines vamos a poder conseguir las demandas”, agregó.

Alcaldesa de Santiago apela a demandas arrastradas

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, hizo un llamado al diálogo frente al aumento de las protestas y advirtió que muchas de las demandas vienen arrastradas "de años anteriores".

En declaraciones a Radio ADN, la jefa comunal aseveró que "se requiere una resocialización después del período de clases no presenciales, de la falta de interacción también de la comunidad, que es un fenómeno social que se está expresando también en el mundo adulto y que requiere un llamado a todas las actorías para poder avanzar en el bienestar socioemocional".

Además, advirtió que “en el caso de Santiago tenemos heridas que vienen de años anteriores en que hubo situaciones de violencia reiterada, donde desde el Estado se ejerció violencia de una manera muy dura contra niños, niñas jóvenes y que hoy día que necesitamos reparar y recomponer”.

“Si estamos nosotros sentimos que es porque tenemos ese desafío, porque somos la administración que puede enfrentar estos temas, pero no solos, en conjunto con el Estado, con las comunidades educativas, con el Ministerio de Educación para poder efectivamente enfrentar problemas de fondo que están planteados por los estudiantes”, remarcó.