Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tenemos una denuncia por presunta desgracia": buscan a grupo de arrieros desaparecido hace más de 20 días

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Un grupo de arrieros se encuentra desaparecido en la comuna de Linares, Región del Maule, a quienes se les perdió el rastro a principios de abril cuando concurrieron al sector de Lomas Blancas.

Antecedentes

Según información de Carabineros, existe una denuncia por presunta desgracia por cuatro arrieros de 51, 54, 56 y 58 años, quienes el 4 de abril fueron hasta el sector de Lomas Blancas, específicamente el callejón Lizama y desde entonces no se sabe nada de ellos.

Dicho sector es de difícil acceso en esta época del año, pero además el sistema frontal que provocó nevadas en el lugar, complicó el desplazamiento por vía terrestre e incluso es inaccesible para vehículos 4x4.

Cabe señalar, que solo se puede transitar por el lugar a caballo con un tiempo aproximado de cuatro días, lo que implica un alto riesgo. 

Helicóptero al lugar

Por lo anterior, Carabineros procedió a levantar la georreferenciación de posibles puntos donde se encontrarían los arrieros y también, se efectuó la coordinación con la subcomisaría de San Fabián de Alico, que mantiene en desarrollo un procedimiento de presunta desgracia por lo cual concurrirán en helicóptero este jueves en horas de la mañana. 

Además, se ha trabajado con información proporcionada por arrieros que conocen el lugar para determinar los puntos donde podrían estar estas personas a través del trabajo de cartografía. 

¿Qué dijo el alcalde?

Por otra parte, el alcalde Linares, Mario Meza, publicó en redes sociales que “tenemos una denuncia por presunta desgracia de al menos 15 arrieros perdidos en la alta cordillera, en el cajón del Achibueno”. 

“No se ha podido establecer comunicación con ellos. Necesitamos gestionar un helicóptero con Carabineros a la brevedad”, agregó, sin embargo, posteriormente confirmó: “Me informa el alto mando que mañana despega un helicóptero desde Concepción, para hacer el rescate”.

Leer más de