Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General director de Carabineros por la delincuencia en el país: "Yo no me atrevería a decir que es el peor momento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco del 95 aniversario de Carabineros, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, conversó con Meganoticias Prime sobre el aumento de la violencia en los delitos cometidos en el último tiempo y la situación de la macrozona sur.

Asimismo, abordó la reforma a Carabineros y el fraude ocurrido en la institución que abrió una investigación judicial.

¿Qué dijo Yáñez?

El general director fue consultado sobre si está de acuerdo con las palabras del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien señaló que el país está viviendo el peor momento para la seguridad desde el retorno a la democracia.

"Yo creo que las situaciones policiales y el fenómeno delictual es algo que está mutando constantemente, y obviamente en la medida que se vayan adoptando algún curso de acción que tienda a prevenir como se va comportando este fenómeno, vamos a poder controlarlo", sostuvo.

"Yo no me atrevería a decir que es el peor momento, lo que sí es que hay cifras que obviamente indican que ha habido un incremento en el uso de la violencia por parte de determinados delitos que se cometen en el país", aclaró.

Yáñez detalló que "si bien es cierto que la última ENUSC (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana) habló que la victimización bajó, claramente el temor de las personas aumentó. Vale decir, se denunciaron menor cantidad de delitos, pero la gente sigue teniendo mayor miedo o temor por lo que ocurre en determinados hechos que son normalmente de gran cobertura por los niveles de violencia que ocurren".

Reforma a Carabineros

Respecto a la reforma en la institución, señaló que "va a quedar corta a Carabineros si el resto de los actores que son intervinientes en el sistema de justicia penal también no hacen lo propio de modernizarse y actualizarse".

Sobre qué tipo de medidas serían eficaces, respondió: "El mejor ejemplo que puedo dar es que ninguna reforma no puede partir si no es en las aulas, en la formación de los policías. Nosotros ya tuvimos ese paso en el año 2021, por primera vez ampliamos el proceso de formación a dos años".

"En la medida que yo tengo mejores profesionales, más preparados, más capacitados, con más competencias, con más capacidades para poder ejercer su trabajo, obviamente que los resultados van a ser diferentes", añadió.

Macrozona sur

Por otra parte, Yáñez aseguró que "ingresamos a todo el territorio nacional. Estamos en los lugares donde no hay nadie, somos la figura del Estado en lugares que existe sólo Carabineros. Y en territorios que son más complejos, por razones obvias del modus operandi o del tipo de delitos que se cometen, ingresamos pero tomando resguardos que son distintos".

En cuanto a la pregunta sobre si el Estado de Excepción ayudó al trabajo de los funcionarios policiales en la macrozona sur, manifestó que "al minuto de que estaban las Fuerzas Armadas contábamos con equipamiento que no teníamos, que hoy día ya se nos fue, entregado por parte del Ejército. Me refiero particularmente al uso de vehículos blindados".

"Siempre es posible hacer las cosas mejor", aseguró respecto al actuar de los uniformados en la zona, precisando que "cuando se nos ha encomendado a investigar y hacer el trabajo y lograr resultados, se tienen. Tiene que haber una voluntad y un compromiso para hacer el trabajo, es complejo porque la policía puede hacer solo lo que la ley le permite hacer".

Fraude en Carabineros

En cuanto a las medidas que se han tomado para evitar que se vuelva a repetir un fraude en la institución, detalló: "Desde que ocurrió esto potenciamos nuestra Contraloría General, firmamos un convenio recientemente con la Contraloría General de la República, que nos va a permitir capacitar a nuestra gente y hacer auditorías mucho más exhaustivas para prevenir errores. Tenemos una auditoría interna, certificada internacionalmente con los más altos estándares".

Al ser consultado por un artículo de Interferencia, que hace referencia a una auditoría interna que habla de un fraude de ahorros habitacionales, que sería tres veces superior al caso que ya está siendo investigado, Yáñez cuestionó: "La pregunta que me hago yo es ¿quién lo dice?"

"Lo único que nosotros tenemos es que existe una auditoría que hizo la Contraloría General de la República, hay un documento que fue entregado ya en la Fiscalía y nosotros estamos presentando los descargos, para establecer si hay que investigar algo", agregó.

Todo sobre Carabineros

Leer más de