Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Adiós a la píldora anticonceptiva? Desarrollan pastilla que mujeres podrían tomar antes de tener relaciones sexuales

  • Por Meganoticias

Un importante hallazgo dieron a conocer científicos de la U. de Stanford, en California, quienes están desarrollando una nueva píldora para evitar embarazos no deseados.

Un reciente ensayo mostró resultados favorables respecto a un fármaco que podría ingerirse antes del coito.

En concreto, la píldora combina acetato de ulipristal, un medicamento utilizado como anticoncepción de emergencia bajo la marca Ella, en conjunto con un analgésico para la artritis, el que se ha mostrado muy eficaz para interrumpir la ovulación en su peak de fertilidad.

En este contexto, la coautora del estudio, Erica Cahill, enfatizó en que "no hay una razón específica por la que las píldoras anticonceptivas de emergencia deban tomarse después del coito, ya que su efecto es prevenir la ovulación o la liberación del óvulo".

¿Cómo funciona la píldora?

El tratamiento funciona interrumpiendo la ovulación, el punto del ciclo menstrual en el que es más probable que una mujer quede embarazada.

Fueron nueve mujeres de entre 18 y 35 años las que participaron en el estudio, recibiendo una dosis única de 30 mg de acetato de ulipristal y otros 30 mg del analgésico en los días previos a la ovulación, cuando es más difícil interrumpirla.

Además, se sometieron a una ecografía y se les hizo pruebas hormonales para identificar el peak de la fase lútea (periodo en el que se puede producir la fecundación). De este modo, se pudo comprobar si el proceso de ovulación fue interrumpido.

Del total de participantes que completaron ambos ciclos, seis tuvieron una ovulación interrumpida y ocho cumplieron con los criterios de ovulación incompleta, señalan los resultados.

Actualmente, este fármaco se toma dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual para evitar el embarazo y no está destinado a usarse como una forma habitual de anticoncepción. 

Todo sobre

Todo sobre Calidad de Vida