Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La clase media no recibe ningún aporte de esto": piden ampliar subsidios anunciados por el Gobierno

  • Por Ana María Lizana / Bárbara Mena

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció un subsidio a la canasta básica, con una cifra cercana a los 6 mil pesos, pero solamente aquellos que reciben beneficios del Estado, lo que ha sido duramente criticado. Es por ello que, parte de la ciudadanía, se cuestiona si habrá una ayuda para la clase media.

Piden ayuda a la clase media

Este beneficio entregará 6 mil pesos por carga para 13 millones de chilenos, sin embargo, existe otra parte de la población que no ha sido beneficiada y que tampoco recibe bonos del Estado. Por esta razón, la clase media pide una ayuda más centralizada.

Es por ello que esta medida la catalogan como "insuficiente" e "inconsecuente" debido a "la realidad económica que está pasando el país, más aún sectorizarlo a la gente que recibe ciertos aportes del gobierno. Entonces, la clase media que es el resto de las personas, no recibe ningún aporte de esto", acusaron parte de los ciudadanos.

Sin embargo, otros agradecen este tipo de ayudas y que si bien nunca serán suficientes por la constante alza de los precios "toda ayuda es bienvenida".  Asimismo, el tema ya está en la palestra, quedando a la espera de lo que dirá próximamente el gobierno.

Aporte de 6 mil pesos

Este aporte de $6.410 por carga irá dirigido a las personas que reciban asignación o subsidio único familiar, es decir, aquellos que pertenezcan al 60% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.

De acuerdo al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, esto es un "aumento que es histórico en cuanto a las asignaciones familiares y el subsidio único familiar. Son un conjunto de cosas que tienen que verse de manera integral".

En tanto, hace una autocrítica y añade: "Si uno mira cada medida aislada, ninguna medida por sí sola satisface las distintas demandas, pero en conjunto nosotros creemos que es un paso significativo".

Expertos consideran que es buena medida

Cabe destacar que la canasta básica protegida es un gasto fiscal de al menos 290 millones de dólares que, a juicio de los expertos, está bien dentro de la inflación que actualmente afecta al país.

El economista Enrique Paris, señala que cualquier medida que lleve a cabo el gobierno debe hacerse dentro del "marco fiscal" que se tiene.

"Es muy importante que el gobierno, cualquier esfuerzo que haga, sea dentro del marco fiscal que se ha declarado para que no sigamos agregando presión a los precios y esto se convierta en una suerte de espiral", explica el experto.

Todo sobre Registro Social de Hogares

Todo sobre Nacional