Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema político contrarreloj: ¿Llegarán a acuerdo?

  • Por Natasha Kennard

¿Qué pasó?

Se acaba el plazo para ingresar las indicaciones al informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político. Este lunes a las 23:59 es la hora límite. El objetivo es que antes de eso se pueda llegar a un acuerdo que establezca, entre otros puntos, las atribuciones de la Cámara de las Regiones.

En busca de consenso

Para ello, los convencionales de izquierda y centroizquierda buscan llegar a consensos sobre las atribuciones de las cámaras. Las mismas que fueron rechazadas en el Pleno el pasado 14 de abril y por ende regresadas a la comisión para una nueva revisión. Durante esta jornada, no participan de las conversaciones el Colectivo del Apruebo ni tampoco la derecha.

En una entrevista con La Tercera PM, una de las coordinadoras de la comisión, Rosa Catrileo, aseguró que si bien está optimista con que se logrará un acuerdo “existe la posibilidad de que esto se caiga y que el Congreso llene los vacíos, pero eso sería un fracaso”.

La “piedra de tope” serían las atribuciones de esta Cámara de las Regiones, que reemplazó al Senado. El debate está enfocado en cuáles serán las leyes de acuerdo regional y si esta cámara podrá revisar normas sobre derechos fundamentales. Los escaños reservados, Independientes No Neutrales y el Colectivo Socialista, además, buscan que la nueva cámara actúe como jurado en las acusaciones constitucionales.

¿Se llegará a un acuerdo? El Convencional Mauricio Daza de Independientes Nueva Constitución asegura que “es una posibilidad que se pueda caer, pero va a depender de aquellos liderazgos que prometieron el generar una propuesta consistente al interior de la comisión número 1. Que finalmente cumplan y lo hagan de una buena vez... Muchos hemos tenido que intervenir de una u otra forma, aunque no seamos parte de esa comisión”.

Optimismo

Durante esta jornada, el vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez aseguró que sí habrá acuerdo. En esa misma línea, la convencional del Frente Amplio, Constanza Schonhaut señaló que “vamos avanzando bien, yo soy optimista de esto, hay una comprensión transversal respecto de que no llegar a un acuerdo entre nosotros significa delegar esta responsabilidad a hacer una mejora al sistema político actual y delegarla al Congreso, eso sería un error de proporciones”.

Las negociaciones en la Convención continúan. Por ahora, no hay una fecha establecida para votar las indicaciones en la comisión, tampoco en el Pleno. Lo que sí está claro es que quedan menos de tres semanas de votaciones.