Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis habitacional en Chile: Estudio revela que una de cada diez familias no tienen acceso a una vivienda digna

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Una de cada 10 familias no tiene acceso a la vivienda digna en nuestro país, según un estudio de la Fundación Déficit Cero y la Universidad Católica, lo que refleja la grave crisis habitacional existente en Chile.

La mayoría se concentran en la RM

El Director Ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, señaló que el informe arrojó un "déficit habitacional de más de 640 mil familias que hoy no están accediendo a una vivienda digna y adecuada en el país", lo que corresponde a más del 10% de los hogares en Chile.

Asimismo, el informe indicó que, del total de familias que componen el déficit, un 84% vive de allegados, un 43% hacinados y un 12% en campamentos.

Por otro lado, el mayor porcentaje lo concentra la Región Metropolitana, con un 49%, seguido de la región de Valparaíso, con un 12%.

¿Qué dijo el Ministro?

Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, se comprometió con un plan de emergencia en el corto plazo que ayude a mitigar esta problemática.

"Este es un tema nacional, de todos, no es un tema de un ministerio o de ciertos roles. Chile está con una emergencia habitacional, y así lo planteó el presidente Boric en su programa. Así lo tenemos en una ley que se llama "Ley de Integración", declaró el secretario de Estado. 

"Tenemos como ministerio la obligación de que, antes que termine el primer semestre de este año, tener este plan de emergencia ya formulado", añadió. 

El jefe de cartera también se refirió al rol de la Convención en esta arista.

"Esperamos que se incorpore el derecho a la ciudad. Esperamos que cuando se establezca el derecho de propiedad, se entienda que también hay objetivos nacionales de bien común, y que se refuerce la capacidad del Estado para hacer ciertas cosas que hasta el momento no ha tenido", cerró.

Todo sobre Vivienda