Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Malestar general e inflamación en el brazo: ¿Por qué duele tanto la vacuna Moderna?

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Actualiza, el infectólogo y académico de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete, explicó por qué duele tanto la inoculación con la vacuna Moderna contra el Covid-19, según se ha reportado en los últimos días.

¿Qué dijo?

Dolor de brazo y cuadro de malestar son algunos de los síntomas que han manifestado sentir quienes se han inoculado con esta dosis.

Frente a esta situación, el infectólogo y académico de la Universidad de Magallanes explicó que las vacunas están compuestas, principalmente, por dos elementos.

"El componente de la vacuna frente al cual uno quiere despertar la respuesta inmune (antígeno o inocuo) muchas veces necesita de una sustancia que se conoce como adyuvante, que es parte de la formulación y su rol es inducir una respuesta inflamatoria", dijo el profesional.

En el caso de Moderna, aclaró, que "su adyuvante produce potentemente inflamación a nivel local y, eventualmente, a nivel sistémico, lo que justificaría los síntomas de dolor, enrojecimiento e inflamación en el brazo, y malestar general con este cuadro pseudo gripal".

Sobre la variación de los síntomas, el académico expuso que la intensidad y cantidad de ellos varía en cada persona.

"Todos respondemos de una manera inflamatoria distinta. Cuando nos 'engripamos' no es el virus el que nos da los síntomas de fiebre, dolor o malestar general, sino que es nuestra propia respuesta inmunológica que los genera y que se manifiesta en algunos con síntomas y en otros sin ellos", precisó.

¿Cuánto dura la inmunidad de Moderna?

Navarro también se refirió a la durabilidad inmunológica que entregaría esta vacuna.

Según el infectólogo, "la inmunidad a largo plazo aún se está estableciendo, pero por lo pronto se sabe que durante 6 meses la protección, es muy alta. A partir de ese periodo empieza a decaer". 

Por último, comentó que es posible que con el tiempo requiramos refuerzos anuales de la vacuna contra el Covid-19. 

Todo sobre Coronavirus en Chile