Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia en Santiago: Onemi aclara que riesgo de aluviones "va a depender de la concentración horaria de la precipitación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las autoridades realizaron un punto de prensa para explicar las medidas a adoptar ante el pronóstico de lluvia para la Región Metropolitana desde este viernes, lo que llevó a declarar Alerta Temprana Preventiva.

¿Qué dijeron?

Uno de los principales aspectos que genera preocupación es el riesgo de aluviones. Ante esto, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, recalcó que “todo va a depender de la concentración horaria que tengamos la precipitación”, ya que por ahora los reportes hablan de lluvia distribuida en un periodo de 24 horas.

La autoridad sostuvo que “existe la probabilidad que precipiten 25 milímetros en su tope superior en las zonas cordilleranas, y hasta 15mm en la precordillerana. Mañana bajaría este monto a 15mm en la zona cordillerana”.

“Ahí es donde tenemos las vulnerabilidades, particularmente dos comunas que son históricas por la geografía que tienen: San José de Maipo y Lo Barnechea, donde vamos a poner especial énfasis en el monitoreo”, dijo también.

Lluvia en altura

Por su parte, el gobernador Claudio Orrego planteó que el pronóstico preliminar sobre precipitaciones con una isoterma 0 a cerca de 3.000 metros, “reviste un tipo de riesgo”.

Ante esto, anunció: “Pedirle a la gente mucha precaución, sobre todo a los turistas, a los escaladores. Y lo otro obviamente es el tema de la turbiedad del río Maipo, en el caso que tuviéramos algún tipo de desprendimiento de tierra”, indicó. “No es tanta la lluvia, pero dependiendo en qué periodo horario caiga y también a qué altura que caiga, puede generar riesgo a la población”.

Todo sobre El Tiempo