Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impiden ingreso a Chile de hombre buscado por Interpol por su posible participación en gigantescas explosiones en Beirut

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

Detectives del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto impidieron el martes recién pasado el ingreso a Chile de un ciudadano de nacionalidad portuguesa que era buscado por la Interpol, tras ser investigado por el delito de introducir materiales explosivos en el Líbano.

El procedimiento policial

El pasajero había viajado desde Madrid y registraba en su contra una difusión roja internacional emitida desde la propia Interpol debido a su presunta vinculación con las gigantescas explosiones ocurridas en el puerto de Beirut durante agosto de 2020, las cuales dejaron decenas de muertos.

El prefecto Christian Sáez Aguilera, jefe de la prefectura de la Policía Internacional Aeropuerto, entregó algunos detalles acerca del procedimiento que se llevó a cabo y señaló que "esta persona procedió a ser impedida de ingresar al país y a ser reembarcada a su lugar de origen en la misma aeronave".

"Previo a esto, se realizaron coordinaciones con la Oficina Central Nacional de Interpol para que este sujeto sea recibido en España conforme a la normativa de este país", sostuvo.

¿Qué es una notificación roja?

El prefecto Maximiliano Macnamara, jefe de la Interpol Santiago, explicó que "la notificación roja permite, en términos generales, localizar y detener a una persona en países extranjeros".

De acuerdo a lo anterior, indicó que "en el caso de nuestra legislación, la notificación roja nos permite informar al país que lo está buscando, para que se adopten las medidas internacionales para su búsqueda".

Por último, manifestó que tras este operativo se procedió a tomar contacto con las autoridades de España y Portugal para dar aviso de la situación.

"Cuando la Interpol es alertada a través de nuestra autoridad migratoria, en el aeropuerto es informado el país donde está siendo buscada esta persona, que es el Líbano. También se informa a Madrid y a Lisboa, con el objeto de que todos los países participantes estén alertados", agregó Macnamara.

Leer más de