Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro: ¿Qué pasa si la Cámara de Diputados rechaza los proyectos?

  • Por Javiera Rodríguez

Este lunes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará, hasta total despacho, dos proyectos que buscan permitir una quinta extracción de los ahorros de pensiones.

Se trata del proyecto de las siete iniciativas presentadas por los parlamentarios, que fueron fusionadas en un solo texto, y del retiro acotado presentado por el Gobierno.

¿Qué pasa si el retiro de los parlamentarios es rechazado?

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso (BCN), cuando las iniciativas llegan a la Sala de la Cámara, se debe proceder al estudio en general de ellas, para así decidir si se aprobará o rechazará la idea de legislar.

"Cuando un proyecto es desechado en su totalidad durante su discusión general en la Cámara de Origen, su tramitación no continúa, y no puede volver a presentarse hasta dentro de un año", explica la BNC.

Teniendo en cuenta que en este caso la cámara de origen es la de Diputados, donde se votará esta jornada, de rechazarse la propuesta será archivada y no se podrá volver a discutir en el plazo de un año.

En este caso, se requieren 93 votos a favor para poder lograr que continúe la tramitación.

Opción del sexto retiro

Para sortear esta situación, es que ya se han ingresado en el Congreso cuatro proyectos de un sexto retiro, los que fueron declarados como admisibles.

Al ingresarlos antes de que se produzca un eventual rechazo de la quinta extracción, sí se podría retomar el debate.

¿Qué pasa si el proyecto del Gobierno es rechazado?

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo, que necesita 78 votos para ser aprobada, la situación es similar. Sin embargo, el Gobierno tiene la opción de solicitar que el texto pase al Senado, una vez que la iniciativa sea rechazada.

En la Cámara Alta el proyecto requerirá dos tercios de los votos de los legisladores presentes para poder ser aprobado. De lograr el visto bueno en esta instancia, podrá volver a ser revisado por los diputados, quienes podrán volver a desechar la idea, también con un quórum de dos tercios.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP