Convención aprueba reemplazar el Senado por una Cámara de las Regiones y se integra al borrador de Nueva Constitución Aton / Referencial

Convención aprueba reemplazar el Senado por una Cámara de las Regiones y se integra al borrador de Nueva Constitución

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles, la Convención Constitucional votó en particular la segunda propuesta de la comisión de Sistema Político, instancia en la que fue aprobado el artículo más polémico del informe, que plantea el reemplazo del Senado por una Cámara de las Regiones.

¿Qué dice el artículo?

El artículo que buscaba una bicameralidad asimétrica fue aprobado tras obtener 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones. 

El artículo n° 9 del informe indica que "la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución".

"Sus integrantes se denominarán representantes regionales", se señala en el segundo inciso. 

En la instancia, también se votó el artículo 28, sobre atribuciones de la Cámara Regional. Sin embargo, le faltó sólo un voto para ser aprobada, obteniendo 102 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones, por lo que volverá a la Comisión de Sistema Político para su revisión.

Asimismo, fue rechazado y excluido del borrador el artículo 10, que establecía que la "ley determinará el número de representantes regionales a ser elegidas y elegidos por región, el que deberá ser el mismo para cada una y en ningún caso inferior a tres (...)", entre otras propuestas. 

Rechazan artículo sobre la Cámara de Diputados

Durante la votación, también fue rechazado el artículo 4, que indica que "el  Congreso  de  Diputadas  y  Diputados  es  un  órgano  deliberativo, paritario  y  plurinacional  que  representa  al  Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes". 

El artículo fue rechazado al no obtener los dos tercios, con 102 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones, aunque regresará a la comisión para ser revisado. 

Dudas en la izquierda

Cabe destacar que, semanas antes, se había logrado un acuerdo dentro de la centroizquierda para votar a favor del artículo que reemplazaba al Senado, sin embargo, días previos a la votación comenzaron a existir ciertas discrepancias.

El constituyente socialista César Valenzuela apuntó a que "el informe no es una escritura sagrada, no está escrito sobre piedra y es susceptible de ser mejorado".

"Sí uno ve opiniones que han vertido diferentes miembros de colectivos al interior de la Convención, académicos, evidentemente necesita mejoras”, añadió, afirmando que la idea de bicameralismo asimétrico debe verse reflejada en el texto, al cual calificó como "débil". 

Todo sobre Convención Constitucional