Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La plata es de la gente, pero es para pensiones": Marcel responde a críticas sobre proyecto de retiro del Gobierno

  • Por Catalina Sandoval

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refiere a las críticas por las “restricciones” que presenta el proyecto alternativo de retiro de pensiones presentado por el Gobierno, el cual sólo podrá ser usado cumpliendo ciertos requisitos.

¿Qué dijo el ministro?

La plata es de la gente, pero la plata corresponde a un sistema de pensiones que tiene como objetivo financiar las pensiones del futuro, por definición es un sistema que restringe el uso que puedan tener los recursos”, explicó Marcel.

Agregando que “si no existieran esas restricciones no existiría sistema de pensiones, sino que cada uno tendría que arreglárselas con sus ahorros”, indicó.

Sin embargo, al ser consultado por la preocupación que tiene la ciudadanía sobre el complejo escenario de la economía, comentó que el Gobierno está trabajando para evitar una mayor inflación en el país.

“Lo que estamos haciendo es asegurarnos de que con estas medidas (del proyecto alternativo), no se esté contribuyendo a presionar o generar más inflación”, determinó el ministro.

En esa misma línea explicó que “nuestro objetivo es canalizar, darle facilidad a las personas para pagar sus deudas, para aliviar esa mochila que muchas familias cargan y al mismo tiempo, evitar que haya una presión inflacionaria mayor”, finalizó.

¿En qué consiste este proyecto alternativo?

La medida establece seis condiciones para que los afiliados de las AFP puedan efectuar este retiro "con criterio social". Tales alternativas son:

  • Para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
  • Para el pago de deudas de salud.
  • Para la adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).
  • Para el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda (crédito hipotecario)
  • Para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Para el pago de otras deudas financieras.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Todo sobre Mario Marcel