Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presentará proyecto para declarar inexpropiables los fondos de pensiones de las AFP

  • Por Ana María Lizana / Bárbara Mena

¿Qué pasó?

En la carrera del Gobierno en contra de una eventual aprobación de un nuevo retiro de fondos de las AFP, lo que fue rechazado en la Comisión de Constitución, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, comprometió el envío de un proyecto de reforma constitucional que impida que los ahorros de los trabajadores sean expropiados.

En diálogo con CNN Chile, Jackson reiteró su compromiso con ello y que este proyecto estaría ingresado de forma oficial la próxima semana.

¿Qué dijo Jackson?

"Me comprometí de manera explícita de que el Gobierno va a ingresar un proyecto para esto mismo. Lo acabamos de comprometer, la próxima semana va a haber un proyecto de estas características", afirmó el secretario de Estado.

Complementando lo anterior, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el exparlamentario señaló: "Quiero ser bien claro en lo que me puedo comprometer. Al menos del Ejecutivo, en todo lo que podamos ayudar, lo haremos".

Asimismo, agregó que "toda cotización de capitalización individual, ya sea actual o futura, ya sean de carácter obligatorio o voluntario, todas las que existan o hayan existido, son fondos que son propiedad exclusiva de los trabajadores, que no son expropiables".

Quinto retiro rechazado

Tras varias jornadas de discusión, la tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general la idea de legislar el proyecto del quinto retiro.

La votación se definió con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, pero no reunió la mayoría de los votos en la instancia, donde tres parlamentarios no estuvieron presentes. A continuación, el proyecto para un nuevo retiro del fondo de pensiones será puesto en tabla en la Sala de la Cámara, donde llegará con informe negativo.

Proyecto alternativo

El mismo martes, el Gobierno presentó un proyecto alternativo al quinto retiro de los fondos de las pensiones, el cual, según las palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, no implicaría "mayor inflación ni mayor consumo".

"Es una alternativa a los retiros que hemos conocido hasta el momento, los retiros que hemos tenido han sido retiros incondicionales y generalizados, masivos. Estos es una manera de poner a disposición fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores para materias en la cuales su uso no implica mayor inflación, demanda ni mayor consumo", aseguró la autoridad.

Este proyecto ofrece un giro acotado para aquellos que realmente lo necesitan, siendo beneficiados aquellos que exijan el pago por deudas de pensión alimenticia, pagos pendientes de salud, pago para la casa propia, deudas hipotecarias, saldos pendientes en servicios básicos y, por último, regularizar deudas en entidades bancarias y no bancarias.

En caso de ser aprobado, el monto máximo a retirar será de 4 millones de pesos y el mínimo, será de un millón de pesos. En tanto, este proyecto fue presentado y ya obtuvo su primer visto bueno en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Críticas al nuevo proyecto

Desde la Asociación de las AFP, catalogaron esta medida como el nuevo "Servipag" de las deudas de los chilenos.

"Nos parece una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales. Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el Servipag de las deudas vencidas o por vencer, atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos por mejorar sus pensiones", indicó Constanza Bollman, gerenta general de Asociación AFP.

Todo sobre Retiro Fondos AFP