Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de quinto retiro: Comisión de Constitución rechaza en general idea de legislar

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Tras varias jornadas de discusión, la tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general la idea de legislar el proyecto del quinto retiro.

¿Cómo resultó la votación?

La votación se definió con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, pero no reunió la mayoría de los votos en la instancia, donde tres parlamentarios no estuvieron presentes.

¿Qué pasará con el proyecto ahora?

A continuación, el proyecto para un nuevo retiro del fondo de pensiones será puesto en tabla en la Sala de la Cámara, donde llegará con informe negativo.

¿Cómo fue la transmisión?

¿Quién expuso ayer?

En la sesión de ayer lunes, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Constitución su postura con motivo del quinto retiro. 

Durante su exposición en la Comisión, el titular de Hacienda indicó que: “Los tres primeros retiros significaron un monto de 52 mil millones de dólares, eso equivale a, más o menos, un 15% del producto”, recalcando que: “Más de 4 millones de personas retiraron el total de su saldo producto de los primeros tres retiros, y si se incluyera un cuarto retiro, serían más de 5,8 millones de afiliados que podrían quedar sin saldo. Lo que representa prácticamente la mitad de los afiliados al sistema de pensiones.”

Respecto a la inflación que provocaría la aprobación de un nuevo proyecto de retiro de pensiones, Marcel explicó cómo los contextos en el ámbito económico y social han ido mutando desde el primer retiro hasta la fecha, señalando que, al momento de aprobarse el primer retiro la inflación era de un 2,5%, comparada con la inflación actual de 9,4%.

En esta línea aclaró que: “Un nuevo retiro tendría un efecto sobre la inflación cercano a 5%, o sea si hoy tenemos 9,4% quedaríamos en 14,4%, esto sin considerar que en los próximos meses el Banco Central todavía estima que va a subir algo más la inflación.”

Además, el ministro de Hacienda hizo hincapié en que la industria de las AFP no se ve perjudicada con los retiros, señalando que: “Tenemos que tener claro que las AFP, cuando se produce un retiro y se reducen los montos de los fondos de los afiliados, liberan encaje, y un retiro del 10% libera 501 millones de dólares que se traslada a las utilidades de las AFP”.

Por lo tanto, explicó que: “Las AFP, por efectos de la reducción del encaje que se requiere, ganan plata con un retiro, no pierden plata”.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP