Aumento de tarjeta Junaeb: ¿Cuál debería ser el saldo de la BAES si se reajustara por IPC? Junaeb

Aumento de tarjeta Junaeb: ¿Cuál debería ser el saldo de la BAES si se reajustara por IPC?

  • Por Javiera Rodríguez

En las últimas semanas, en la agenda de la educación superior destacó la demanda en torno a un aumento en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), conocida como tarjeta Junaeb. Y es que los estudiantes se manifestaron criticando que el monto del beneficio es el mismo desde el año 2013.

El reclamo llegó hasta La Moneda, donde concordaron que durante estos años el precio de la vida ha aumentado y que el saldo de la beca ya no tiene el mismo valor que antes. Por eso, anunciaron un "primer paso" para regularizar la situación.

De los $32 mil que otorga la BAES mensualmente a los estudiantes beneficiarios, se estableció una primera alza de $5mil adicionales. Así, los alumnos dispondrán de un saldo base de $37 mil, el que se puede incrementar según el monto del mes anterior que quede como remanente.

¿Cuál sería el monto si se reajustara por IPC?

Sin embargo, el nuevo saldo que contará la tarjeta Junaeb sigue sin alcanzar una proporción cercana a lo que ha sido el aumento del precio de la vida.

De todos modos, desde La Moneda estarían evaluando la idea de seguir incrementando el monto, basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo objetivo es medir los valores de los alimentos y productos que conforman la canasta básica familiar.

Desde la vez anterior que se había reajustado el beneficio (marzo 2016) a marzo del 2022 el IPC ha tenido una variación de 41,5%. Esto se contrasta con el aumento de solo el 15% que anunció el Gobierno para la beca.

Si el reajuste considerara la variación del IPC desde el 2016 a la actualidad, la BAES debería aumentar $8.275 más que lo anunciado por el Ejecutivo, y $13.275 más de lo que se entrega actualmente. Es decir, el monto mensual que debería depositar Junaeb tendría que ser de $45.275.

¿A cuánto pedían que aumentara?

Antes de que se anunciara el reajuste, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitó que el reajuste permitiera llegar a las 2 Unidades de Fomento (UF), lo que serían cerca de $63 mil.

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino, ofició al Ministerio de Educación (Mineduc) para que ajuste el valor considerando el alza en el precio de la canasta básica.

En el oficio se propone que el nuevo monto sea reajustado a 1,5 UF, equivalente a cerca de $47 mil

Tanto la organización estudiantil como el legislador, pidieron que el dinero también se entregue en enero y febrero, y no solo de marzo a diciembre, como ocurre en la actualidad.

Todo sobre Beneficio Estudiante