Aumentan delitos de los "motochorros": ¿Se deben prohibir los pasajeros en las motocicletas?

  • Por Nicolás Díaz / Alejandro Astudillo

¿Qué pasó?

En el último tiempo los delitos que se realizan desde motocicletas han registrado un alza en el país. Un fenómeno que en ciudades como Bogotá o Lima ha llevado a sus autoridades a prohibir pasajeros en estos vehículos para frenar a los "motochorros". ¿Podrían aplicarse una medida similar en Chile?

Aumentan delitos de "motochorros"

Agresivos, atacan en grupo, por sorpresa y con rapidez. Así es la forma de actuar de los denominados "motochorros", una modalidad delictual que hasta hace unos años era poco común de ver en las calles del país, pero que actualmente se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades y un peligro para la población.

En los primeros meses del año, en el cuadrante 24 de la comuna de Recoleta los delitos cometidos desde motocicletas han registrado un alza considerable. Entre estos, existen denuncias por 88 robos con violencias (+378%), 102 robos con intimidación (+117%), 129 robos con sorpresa (111%) y 11 robos de vehículo (+120%).

¿Prohibir pasajeros en las motos?

Un delito de "exportación" que habría nacido en Colombia, país en el que las autoridades de Bogotá han prohibido el transporte de pasajeros en las motos con la finalidad de frenar el actuar de los "motochorros". Una medida que también se aplicó en Lima, Perú, y que podría llegar a nuestro país.

A pesar de esto, la sola idea de incorporar esta norma es algo que ya genera rechazo en los motoristas. "Creo que no sería una buena alternativa. Sí falta fiscalización a aquellos motociclistas que andan sin la documentación, que andan con la patente tapada", dice Sebastián Moya de la Academia de Motos de Chile.

Por ahora esta es solo una alternativa que no pocos se plantean ante un delito que cada comuna intenta combatir con sus propios métodos.

"Hacemos trabajos mixtos, o sea, focalizamos un sector donde identificamos que tenemos un alza de delitos y vamos con Carabineros, Investigaciones o fiscalización", explica Francisco Miranda, jefe de Seguridad de Providencia.

La intensificación en los patrullajes o la posible implementación de prohibir el transporte de pasajeros en las motos son solo algunas de las medidas con las que las autoridades intentan frenar la amenaza que hoy en día significan los "motochorros".