Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Delincuencia, conflicto mapuche y oposición a retiros explican aumento de desaprobación de Boric

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 10 de abril, la que reveló un aumento en la desaprobación que hace la ciudadanía a la gestión del presidente Gabriel Boric, a un mes de su asumir en su cargo.

Sube la desaprobación a Gabriel Boric

Ante la consulta "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", un 44% dijo aprobarla y un 41% aseguró desaprobar su gestión.

De este modo, la percepción negativa de su mandato subió 6 puntos con relación al mismo estudio de la semana pasado (35%), mientras que la imagen positiva disminuyó un punto (45%).

 

En comparación a los presidentes anteriores en sus primeras cuatro semanas de gobierno, Gabriel Boric (41%) es el peor evaluado. Sebastián Piñera obtuvo un 31% de desaprobación en 2010, Michelle Bachelet un 19% en 2014, y Piñera un 27% en su segundo gobierno.

 

 

Las razones de su desaprobación

La encuesta Cadem también entregó detalles de las razones por las que la ciudadanía ha desaprobado la gestión de Boric.

Entre ellas, se destacan ítems como "delincuencia y orden público" y "conflicto mapuche", ambos con un 19%, seguidos de su oposición a los retiros (18%), economía e inflación (18%) y proyecto de amnistía a presos políticos (15%). 

Por otro lado, aquellos que aprueban las cuatro semanas de gobierno, indican que lo hicieron porque "representa un cambio, lo nuevo" (43%), "por su programa de gobierno" (25%) y por la disposición al diálogo en el conflicto mapuche (14%), entre otros.

 

 

Atributos personales

En cuanto a los atributos personales del jefe de Estado, los encuestados destacan su carisma (76%) y su cercanía y conocimiento de las necesidades de las personas (68%).

Así, también, se resalta su capacidad para dialogar y generar acuerdos (65%), aunque esta última cayó 6 puntos en comparación al mismo estudio de hace casi un mes (71%). 

 

 

Todo sobre Cadem

Todo sobre Gabriel Boric