Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mantuvo el cadáver de su madre por una década y así cobró más de $26 millones de su pensión por montepío

  • Por Esteban Medel

El pasado martes la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó logró la detención de una mujer que se encuentra acusada de haber seguido cobrando por años la pensión de su madre, que se encontraba fallecida.

Se trata de Katty Castro Cáceres, quien ocultó por 10 años el cadáver de Ketty de las Mercedes Cáceres Guerrero, encontrada el pasado 25 de julio de 2021.

Tras la audiencia de formalización quedó al descubierto cómo la mujer logró defraudar al sistema de pensión en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) para apropiarse indebidamente de más de 26 millones de pesos.

El caso

La situación se conoció en julio de 2021, cuando el nieto de la adulta mayor, identificada como Kety Cáceres, interpuso una denuncia por presunta desgracia, asegurando que su madre le habría confesado durante una discusión que el cuerpo de su abuela estaba en el lugar donde fue finalmente encontrada.

"El hecho quedó al descubierto el año pasado en Curicó, y fue debido a una denuncia por presunta desgracia que interpuso el nieto de la víctima, quien hace años no sabía sobre el paradero de su abuela, y gracias a la acción de las autoridades, descubrieron su cadáver al interior de su casa que estaba completamente cerrada", detalló el subprefecto Juan Reyes.

"Desde ese momento, la Brigada de Homicidios realizó diversas diligencias, a fin de establecer fehacientemente las circunstancias en las que falleció esta mujer, puesto que presentaba una data de muerte aproximadamente, en ese momento, de más de cinco años", señaló.

"Producto de las diligencias investigativas realizadas, se descubrió a través de peritajes que se le realizaron al cuerpo, que aún permanece en el Servicio Médico Legal de Concepción, que no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas", aseguró, precisando que en "el transcurso de la investigación se pudo establecer que la mujer tenía una data de muerte de aproximadamente de 10 años, es decir, desde el año 2011".

El subprefecto expuso que se logró aclarar cronológicamente "todo lo que esta mujer realizó previo a su fallecimiento, como asimismo hasta qué mes estuvo ella con vida, y eso es entre el mes de enero y junio de 2011".

Además, indicó que su muerte "fue producto de un abandono por parte de la hija, y que además había varios documentos falsificados en los cuales ella, con un poder simple, cobraba la pensión en Capredena".

Cuáles son los cargos

En la detención y formación del pasado martes, donde se fijaron las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual durante tres meses, se imputaron a Castro los delitos de falsificación de instrumentos públicos y privados con la intención de obtener recursos del Estado.

En concreto, lo que hizo fue presentar en la ofician de partes de Capredena poderes notariales falsos en los años 2013, 2015 y 2017, además de fotocopias del carnet de identidad de su madre, con el fin de apropiarse de la pensión que le correspondía a la fallecida mujer en su calidad de montepiada.

Según se constató, obtuvo por esta acción ganancias por $26.556.145 entre julio de 2013 y julio de 2017. Además, se expuso otra irregularidad cometida por Katty Castro, vinculada a la indebida inscripción de una menor en el Registro Social de Hogares para el cobro de subsidios y bonos, logrando con esto quedarse con la suma de $2.374.500 entre agosto de 2020 y agosto de 2021, reporta LUN.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de