Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalizan carros de comida callejera tras denuncia de chip de perro

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, se refirió a la denuncia en relación al chip de un perro que fue encontrado en el cuerpo de una niña que había consumido un anticucho que fue comprado en el comercio ambulante de dicha comuna.

¿Qué dijo Muñoz?

Cabe señalar que en un principio se había indicado que la afectada era una mujer adulta. Sin embargo, la concejala Michelle Tabilo, que efectuó la denuncia, precisó que se trataba de una menor de ocho años, a quien le encontraron el chip mediante un escáner.

"La denuncia la realizó la concejala. Nosotros estamos en una fiscalización frecuente, con decomiso de los carros que están en circulación. Hoy día está la Seremi, precisamente haciendo los análisis correspondientes para poder determinar si esto es efectivo, conforme a lo que está disponible hoy día", dijo el alcalde. 

"Creemos que nuestra obligación es poder cerciorarnos de eso y estar fiscalizando de manera permanente lo que hoy día se está vendiendo en las calles", sostuvo. 

"Es un secreto a voces"

Al ser consultado de si han recibido otras denuncias respecto al origen de la carne de los alimentos que ofrecen los ambulantes, respondió: "La verdad es que es un secreto a voces, dice la ciudadanía, de que esto puede pasar. Nosotros hemos tenido algún tipo de denuncias que siempre hemos estado fiscalizando, también con mucho sigilo, entregando estos antecedentes a la PDI". 

"Recientemente, hace un poco menos de tres semanas, promulgamos una nueva ordenanza respecto al cuidado y la responsabilidad con las mascotas, que sanciona fuertemente a las personas que pueden estar matando a un animal, que puede estar haciéndole daño a los animales", agregó.

Presencia del chip

La concejala Tabilo contó que "el día domingo acudí a la feria de Quemchi, que está en Villa Francia, y una casera que vendía ensaladas me comentó que una amiga de ella había ido a Meiggs, a la parte que pertenece a Estación Central, y había consumido un anticucho con la hija".

Al respecto, señaló que a la menor "primero le hicieron un escáner, el que arrojó el chip, pero la niña se empezó a sentir mal y le tuvieron que hacer el retiro del chip". 

Al ser consultada si se pudieron contactar con la familia del perro al que pertenecía el chip, respondió: "“Me comunicaron que sí. Lo único que puedo decir es que era un perrito de raza poodle".

Fiscalización

Al ser consultado por el decomiso de tres carros de comida en una fiscalización realizada este jueves, el alcalde Muñoz aclaró que "como municipio hacemos estos operativos de manera frecuente, hoy día afortunadamente contamos con la presencia del nuevo Seremi de Salud, quien estaba acompañando esta fiscalización".

"Para nosotros es fundamental, poder trabajar este tema del comercio ambulante que se genera acá. Ustedes saben que nuestra  comuna no solamente tiene el comercio ambulante de las mafias, sino que también de estos carritos, que a partir de esta denuncia que ha realizado la concejala Tabilo, hemos estado también intensificando el proceso", afirmó.

Además, hizo un llamado a que la comunidad "no consuma estos alimentos (preparados en la calle) de manera de poder evitar algún tipo de intoxicación, algún tipo de enfermedad".

"Es importante poder clarificar lo que nosotros frecuentemente hacemos operativo. Semanalmente lo hacemos, requisando también estos carros", aseguró.

Leer más de