Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a mujer que habría ocultado el cuerpo de su madre por 10 años y siguió cobrando su pensión

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una mujer que se encuentra acusada de haber seguido cobrando por años la pensión de su madre, que se encontraba fallecida.

La situación quedó al descubierto en julio de 2021, cuando el nieto de la adulta mayor, identificada como Kety Cáceres, interpuso una denuncia por presunta desgracia, asegurando que su madre le habría confesado durante una discusión que el cuerpo de su abuela estaba en el lugar donde fue finalmente encontrada.

Data de 10 años de muerte

"El hecho quedó al descubierto el año pasado en Curicó, y fue debido a una denuncia por presunta desgracia que interpuso el nieto de la víctima, quien hace años no sabía sobre el paradero de su abuela, y gracias a la acción de las autoridades, descubrieron su cadáver al interior de su casa que estaba completamente cerrada", detalló el subprefecto Juan Reyes.

"Desde ese momento, la Brigada de Homicidios realizó diversas diligencias, a fin de establecer fehacientemente las circunstancias en las que falleció esta mujer, puesto que presentaba una data de muerte aproximadamente, en ese momento, de más de cinco años", señaló.

"Producto de las diligencias investigativas realizadas, se descubrió a través de peritajes que se le realizaron al cuerpo, que aún permanece en el Servicio Médico Legal de Concepción, que no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas", aseguró, precisando que en "el transcurso de la investigación se pudo establecer que la mujer tenía una data de muerte de aproximadamente de 10 años, es decir, desde el año 2011".

La hija cobró su pensión

El subprefecto expuso que se logró aclarar cronológicamente "todo lo que esta mujer realizó previo a su fallecimiento, como asimismo hasta qué mes estuvo ella con vida, y eso es entre el mes de enero y junio de 2011".

Además, indicó que su muerte "fue producto de un abandono por parte de la hija, y que además había varios documentos falsificados en los cuales ella, con un poder simple, cobraba la pensión en Capredena".

Reyes indicó que la mujer efectuó estos cobros hasta el año 2017.

Detención

"Se entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público, y se gestionó una audiencia para poder formalizarla", contó el subprefecto. 

"Fue citada a una audiencia a principio del mes de marzo, donde ella no se presentó. El tribunal fijó otra fecha, que fue el 5 de abril de este año, y al no presentarse otra vez se gestionó la respectiva orden de detención por estafa y falsificación de instrumento público", sostuvo.

Luego de que el pasado martes se materializara la aprehensión, la acusada fue formalizada y quedó con las medias cautelares de arraigo nacional y firma mensual durante tres meses.

Al ser consultado sobre qué declaró esta mujer, respondió: "Siempre se justificó de la situación, pero nunca reconoció haber cometido algún delito".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de