Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Milton Lee: del caso SQM a volantes en la campaña de Boric

  • Por Meganoticias

¿Quién es Milton Lee?

Es un extesorero del Partido Socialista que, a través de su empresa Alerce Talleres Gráficos, ha prestado servicios de imprenta y merchandising a numerosos candidatos en elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, incluyendo a Gabriel Boric como candidato presidencial.

¿Por qué fue investigado?

Lee fue investigado y sobreseído en 2016 en uno de los casos de financiamiento irregular de la política. En esa investigación Lee declaró que la campaña del entonces senador PS Carlos Ominami fue pagada con 8 boletas ideológicamente falsas de Soquimich.

Al ser sobreseído, Lee continuó su labor como imprentero y, de hecho, de cuatro facturas giradas a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, hay una del 1 diciembre de 2021, correspondiente a la segunda vuelta por un monto de $27.667.500 por impresión de volantes.

Revisa los gastos de segunda vuelta presidencial rendidos por Boric al Servel aquí

¿Financiamiento irregular de la política?

El tema del financiamiento irregular de la política volvió a acaparar la atención pública tras las declaraciones de la excandidata a gobernadora regional por Santiago Karina Oliva, ante el Tribunal Supremo de su partido, Comunes, quien acusó que las diputadas Claudia Mix y Claudia Rojas recibieron financiamiento irregular en sus campan?as. Pero lo más grave fue que a partir de sus declaraciones se puso en cuestión la rendición de cuentas en la campaña de Boric, apuntando al entonces jefe de campaña, Giorgio Jackson.

En el Congreso, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia dijo que “nosotros no tenemos mucho más que remitir que todo gasto por parte de la campaña del actual Presidente -y entonces candidato tanto a primarias como a primera y segunda vuelta- fue puesto a disposición en nuestras rendiciones al Servel, las que están siendo revisadas; algunas fueron aprobadas; otras siguen en revisión por los plazos que determina el Servel. Y cualquier duda que se tenga por parte del Servel respecto a algunos de los aspectos de la rendición, estamos plenamente disponibles para poder responderlo a tiempo, como corresponde”.