Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No pagaron sus cotizaciones durante 37 meses y ahora lo tendrán que indemnizar con más de $20 millones

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La Corte Suprema ordenó a una corporación municipal pagar más de $20 millones a un trabajador que se acogió a su autodespido, luego de que no le pagaran sus cotizaciones previsionales por 37 meses, pero de todos modos le descontaban el dinero del sueldo.

El máximo tribunal confirmó la sentencia que ya había acogido la demanda de despido indirecto y cobro de remuneraciones, indemnizaciones y otras prestaciones adeudadas al exdirectivo docente de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Ancud.

El caso

El trabajador se desempeñaba como docente directivo desde el 6 de marzo del 2015 y el 2 de agosto de 2019 puso término a su contrato, mediante una carta enviada con copia a la Inspección del Trabajo, donde comunicó que su empleador no cumplió con las obligaciones de orden previsional.

Al respecto, la misiva detalla que en las liquidaciones de sueldo aparece reflejada los descuentos realizados en dicha materia mensualmente, pero que de todos modos se mantienen impagos en la AFP los siguientes periodos:

  • Año 2015: junio, julio, agosto, noviembre, diciembre.
  • Año 2016: febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre.
  • Año 2017: marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, noviembre.
  • Año 2018: marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre.
  • Año 2019: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio.

"Adicionalmente, en su calidad de empleador, usted descontó mensualmente montos de mis liquidaciones de remuneraciones para ser destinados al pago de créditos contraídos con Caja de Compensación La Araucana y Coopeuch, montos que no han sido enterados en tiempo, y forma", agrega la carta.

¿Qué dijo la Justicia?

En el fallo de primera instancia, el Juzgado de Letras de Ancud confirmó que "las cotizaciones previsionales en la AFP Capital no están pagadas respecto de los periodos contenidos en la misiva de despido".

"Apoyan esta conclusión el certificado emitido por la administradora de fondos de pensiones el 26 de noviembre de 2019 y el certificado de pago de cotizaciones previsionales emitido por Previred el 2 de octubre de 2019", detalló.

"Lo anterior permite concluir que a la fecha del auto despido, esto es, 2 de agosto de 2019, aquellas cotizaciones fueron descontadas de las remuneraciones del actor, conforme da cuenta las distintas liquidaciones de sueldo incorporadas en el juicio", agregó.

Deuda histórica

Además, afirmó que "las decisiones precedentes también cobran fuerza en la confesional provocada por el actor, en cuanto el representante de la corporación municipal, reconoció la deuda previsional (deuda histórica) explicando que si bien se hizo la deducción de las remuneraciones estas nunca ingresaron al patrimonio del empleador, ya que no contaban con ese dinero, solo fue un descuento nominal. Misma idea repitieron los testigos, funcionarios de la demandada".

"La institución demandada no pagó oportunamente los créditos contraídos por el actor con la caja de compensación de La Araucana y con Coopeuch", sostuvo el tribunal.

Pago de más de $20 millones

El Juzgado de Letras sentenció que "lo anterior constituye un incumplimiento grave de las obligaciones que le impone el contrato de trabajo".

Es por eso, que se ordenó el pago de las siguientes indemnizaciones:

  • La suma de $2.397.570, por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.
  • La suma de $11.987.850, por concepto de indemnización por cinco años de servicios.
  • La suma de $5.993.925, equivalente al cincuenta por ciento de la indemnización por años de servicios señalada.

"Se acoge la demanda, además, en cuanto se declara la nulidad del despido -devenido en indirecto- y, por consiguiente, se condena a la demandada a pagar las remuneraciones y demás prestaciones de orden laboral durante el periodo comprendido entre la fecha del despido (2 de agosto de 2019) y la de su convalidación", señaló el fallo.

Leer más de