Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a "lanzas" del Barrio República tras denuncias de estudiantes: Víctimas eran principalmente mujeres

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Carabineros detuvo a grupos de delincuentes dedicados al robo por sorpresa en el Barrio República en Santiago, luego de las denuncias hechas por estudiantes en el icónico sector universitario.

Las acusaciones dieron paso a una operación encubierta, la que concluyó con la captura de sujetos que abordaban, principalmente, mujeres.

La operación

Por semanas la Sección de Investigaciones Policiales Metropolitana estuvo tras los pasos de los delincuentes, tras las denuncias de la ciudadanía que daban cuenta de asaltos, acoso e incluso intentos de secuestros.

Los delitos ocurrían en las inmediaciones de las estaciones de Metro República y Los Héroes, donde las aglomeraciones les permitían actuar. Pero también aprovechaban las calles aledañas.

"Hace aproximadamente dos semanas a la fecha se han generado servicios de patrullaje en el sector del Barrio República, a propósito de las últimas denuncias que han aparecido en redes sociales. En este contexto, en la última semana se generaron dos procedimientos, con detenidos, en el sector", dijo el fiscal Sebastián Gana, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Los delincuentes

A los pocos días de vigilancia, se identificó a varios grupos de "lanzas" que atacan, principalmente, a mujeres. Incluso, un delincuente que escondió entre sus ropas una billetera robada a una joven, al ser detenido, no tuvo la más mínima vergüenza en reconocerlo, y manifestó que se la sustrajo "a una mujer, pero eso no más, fue recién".

El detenido es Jorge Sánchez de 22 años, quien junto a su primo Diego, de 18, son conocidos por cometer robos con violencia, por sorpresa y hurto, principalmente a mujeres.

Sin embargo, los primos no eran los únicos dedicados al lanzazo en el barrio.

Robo en buses

Entre los pasajeros de un bus del transporte público, un grupo delictual se camufló para robar especies. En uno de los tantos delitos cometidos, integrantes de la banda del "Lepe", fueron sorprendidos por Carabineros de civil

Juan Moraga Lepe era el líder de la banda. Sus cómplices eran Kevin de la Fuente, Hernán Garrido y Cristóbal Pizarro.

Su especialidad también eran el robo con violencia, por sorpresa y hurto. Al igual que ellos estaban "Los Europeos", lanzas que se jactaban de robar en el extranjero.

¿Qué dicen las autoridades?

El teniente coronel Juan Morales, de la Tercera Comisaría de Santiago Central, explicó que "existen bandas, que están siendo investigadas, que han sido detectadas y que operan en el sector del Barrio Universitario, y cometen delitos utilizando la intimidación de las personas, el descuido a través del hurto, a través de las aglomeraciones que se concentran en estaciones de Metro, como también en el mismo Barrio Universitario en atención al retorno de las clases presenciales".

El municipio elaboró una mesa de trabajo entre las instituciones educativas del sector, Metro de Santiago y Carabineros.

"Se está efectuando una campaña de fomento a la denuncia. En segundo lugar, y a nivel operativo, duplicamos los patrullajes. Además, se aumentará la dotación de vehículos para el sector, y por último, la asesoría y orientación psicojurídico para las víctimas de delitos", señaló Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad de Santiago.

Cabe señalar que todos los detenidos fueron formalizados y están en prisión preventiva.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de